Un 75% de la población española sufre problemas de visión evitables

  • Se celebra el Día Mundial de la Visión
  • Según la Organización Mundial de la Salud el 80% de los casos de discapacidad visual son evitables

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión y la Organización Mundial de la Salud aprovecha para recordarnos que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente en el planeta son evitables. Aquí en España, el 75% de las personas padecen algún tipo de problema visual, aunque la mayoría tienen solución.

El Día Mundial de la Visión se celebra en el marco de la campaña global "Visión 2020", promovida por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, junto con una coalición de organizaciones internacionales.

El objetivo de este día es centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con problemas visuales graves y este año se celebra bajo el lema "Imagínate si juntos pudiéramos eliminar la ceguera evitable".

Sin embargo los problemas en la visión nos afectan a todos. A medida que vamos cumpliendo años, los músculos que controlan nuestros ojos se debilitan y provocan la llamada presbicia o vista cansada.

Suele ocurrir a partir de los 45 ó 50 años y es uno de los problemas visuales más comunes. Doce millones de españoles lo sufren.

Es el momento de usar gafas porque si el problema avanza ,el cristalino tampoco podrá enfocar con precisión objetos lejanos y entonces aparecerá la catarata , cuya solución pasa exclusivamente por la cirugía.

Otras de las patologías más frecuentes son el astigmastimo, la miopía y la hipermetropía.

Los expertos recomiendan acudir al oftálmologo periódicamente, ya que uno de cada tres españoles tiene un defecto visual que podría corregirse.

Pero además , hay patologías que si no se tratan a tiempo pueden degenerar en ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son evitables.