Un 49,4% de los catalanes rechaza la independencia y un 41,1% la avala

  • JxSí y la CUP podrían perder la mayoría en el Parlamento catalán y ERC podría ganar por primera vez, según un sondeo de la Generalitat
  • Los partidarios de un Estado catalán caen, pero el 'sí' ganaría con el 62,4% de papeletas el 1-O porque los que no quieren la independencia no están dispuestos a ir a votar

Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia de Cataluña, un 41,1% la avala, un 7,8% no lo sabe y un 1,7 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet.

A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5, un 5,5 no lo sabía, y un 1,6 no contestaba, según info9rma Europa Press.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Girona; 85 en Lleida; 154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.

EL "SI" GANARÍA EL 1-O CON UN 67,5% DE PARTICIPACIÓN PORQUE LOS NO SECESIONISTAS NO QUIEREN IR A VOTAR

Un 67,5% de catalanes participaría en el referéndum de independencia del 1 de octubre y el 'sí' ganaría con el 62,4% de papeletas mientras que el 'no' obtendría un 37,6%, según la encuesta. No obstante, la misma encuesta arroja que hay más catalanes contrarios a la independencia --49,1%-- que partidarios --41,1--: una parte de los que no quiere la independencia no están dispuestos a ir a votar y, por ello, en la votación del 1-O ganaría el 'sí' con toda probabilidad.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Girona; 85 en Lleida; 154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Cataluña estaba centrado en las garantías de este referéndum.

JxSI Y LA CUP PODRÍAN PERDER LA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO CATALÁN. ERC GANARÍA UNAS ELECCIONES

JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlamento catalán si se convocaran unas elecciones catalanas, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet. El sondeo arroja que ante unas elecciones autonómicas JxSí tendría entre 60 y 63 diputados --en 2015 obtuvo 62-- mientras que la CUP obtendría entre 6 y 8 --ahora tiene 10--, lo que haría peligrar que lograran los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en la Cámara catalana.

Respecto al resto de partidos, Cs seguiría como principal partido de la oposición con 20-22 escaños --ahora tiene 25--; el PSC subiría hasta los 17-20 diputados --tiene 16--; SíQueEsPot pasaría de los 11 actuales a los 15-17 y el PP, que ahora tiene 11, mantendría los 11 o subiría hasta los 13.

Por otra parte, si ahora hubiera elecciones generales, en Cataluña se disputaría la victoria ERC y en EnComúPodem: los primeros lograrían entre 12 y 13 escaños al Congreso, mientras que el partido de Xavier Domènech lograría entre 11 y 12.

Según el mismo sondeo, en estas elecciones el PDeCAT retrocedería hasta los 6-7 escaños --ahora tiene 8--; el PSC lograría entre 7 y 9 --tiene 7--; el PP mantendría los 6 o podría bajar hasta 5, y C's podrían mantener los 5 o retroceder hasta los 3.

TERCER RELEVO EN EL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LA GENERALITAT A DOS MESES DEL 1 DE OCTUBRE

Con el anuncio hoy de la marcha del secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, se da el tercer relevo en el departamento de Enseñanza de la Generalitat desde que la nueva consellera Clara Ponsatí tomó posesión del cargo la pasada semana, a sólo dos meses del 1-O, cuando el Govern quiere convocar el referéndum.

Fuentes del departamento de Enseñanza han informado hoy a EFE de que el sustituto de Antoni Llobet será Joan Mateo, que ya ocupó este cargo con la exconsellera Irene Rigau y que actualmente ocupaba la presidencia del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

El relevo de Llobet llega menos de 24 horas después de la dimisión de la secretaria general del departamento, Maria Jesús Mier, que se prevé sea sustituida por otro alto cargo, Lluís Baulenas, actual director de centros públicos.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han confirmado a Efe esta dimisión y la han enmarcado en el carácter de cargo de confianza que Mier tenía respecto a la anterior consellera. La dimisión se ha materializado tras una reunión de Mier con la nueva titular del departamento, una economista de perfil independentista que formaba parte del secretariado de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

La marcha de Mier se une a una veintena de dimisiones, ceses o relevos producidos tanto a nivel del gobierno catalán como de altos cargos de la administración en el contexto del plan independentista del Govern y de su intención de convocar un referéndum de autodeterminación.