Un 36,9 de españoles cree que el PP ganará las elecciones, según una encuesta

Tan sólo un 5,9% cree que puede ganar Podemos

El PSOE obtendría un 30 o 31 % de votos, seguido de Podemos, con un 24 o 25 %

Rajoy clausura en Murcia, junto a Válcarcel y Garre, la intermunicipal de PP

nacional

| 15.11.2014 - 13:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una mayoría de la población piensa que el PP será el partido que ganará las próximas elecciones generales, un 36,9 %, frente al 20,3 que cree que ganará el PSOE, según la Encuesta sobre Tendencias Políticas y Electorales que ha hecho este otoño el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS).

Esta encuesta, a la que ha tenido acceso Efe y que publicará la revista Temas en su número de diciembre, indica que un amplio sector, el 31,5, no sabe o no contesta, y que son muy pocos los que consideran que podría ganar Podemos, el 5,9 %.

Según el catedrático de Sociología de la UNED y director de Temas, José Félix Tezanos, eso supone que el partido de Pablo Iglesias es visto por la gran mayoría de los españoles "más bien como un movimiento de protesta y rechazo, no como un partido de gobierno".

Tezanos señala también que la apreciación subjetiva dominante de que el PP ganará las elecciones indica que "continúa siendo muy fuerte e impregnante la percepción de que ellos son la única fuerza política de gobierno posible", por lo que advierte de que "no habría que despreciar el influjo final de los inercialismos políticos conectados a esta apreciación".

En declaraciones a Efe, el director de Temas ha explicado que la encuesta "marca un punto de evolución hacia la izquierda" del conjunto de la población, ya que dos tercios votarían en este momento a partidos de izquierda, más a grandes partidos y menos a los pequeños" y que marca asimismo "cierta diferencia con lo que ha sido la distribución del mapa de partidos en España".

Si bien el PSOE obtendría un 30 o 31 % de votos, seguido de Podemos, con un 24 o 25 % y en tercer lugar el PP, con un 20 o 21 %, Tezanos asegura que "muy posiblemente haya un voto oculto, como ha ocurrido en otros países del mundo, en los que los candidatos conservadores están un poco afectados por una época en la que está muy mal visto votar a partido conservador".

Esto le lleva a pensar que los 'populares' "pueden tener más votos" que los reconocidos por los electores.

Sobre el resto de partidos, Tezanos explica que IU "entra en un declive muy claro", porque "su voto se lo come Podemos en gran parte", y que UPyD "prácticamente desaparece" y "también gran parte de su voto se va a Podemos".

Otra tendencia de esta encuesta sociológica es la de la "gran volatilidad" que hay en este momento en el electorado, "es decir, que las personas cambian cada poco tiempo sus preferencias", afirma.

A este respecto, subraya Tezanos que, según el estudio que han hecho, el electorado de Podemos es también "muy volátil" y un electorado que tiene una "procedencia muy heterogénea, tanto de IU como del PSOE, incluso del PP (más de un 8 % de los seguidores de Podemos han votado anteriormente al PP).

Es un electorado, por otra parte, que cuando es preguntado qué partido le gustaría que ganase las elecciones contesta mayoritariamente que le "gustaría que ganase el PSOE".

"Hay muchas personas que van a ir de un lado a otro de aquí a las elecciones y no sabemos cómo se van a comportar en ese momento", constata Tezanos.

A su juicio, aunque "sin duda" la corrupción es uno de los asuntos que influirá a los españoles en su voto, "lo que más preocupa al ciudadano son los problemas suyos, los que están viviendo sus familias, del trabajo, la carestía económica y las dificultades de los jóvenes".

La encuesta del GETS parte de 1.724 entrevistas personales (realizadas entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre), lo que garantiza un margen de error del 2,4 %.