Últimos ensayos para el Desfile de la Fiesta Nacional

Todo preparado desde Cuzco a la Plaza de San Juan de la Cruz. Se instalarán dos pantallas gigantes en Sol y en la Plaza de Colón

Cifuentes espera que "muchos miles" de madrileños celebren la Fiesta y ve "muy necesario" reivindicar la bandera y la unidad de España

La Policía Nacional y el SUMMA desfilarán por primera vez

nacional

| 11.10.2017 - 15:46 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Falta un día para el Desfile del Día de la Fiesta Nacional y anoche tuvieron lugar los ensayos por parte de los militares para que mañana nada falle. Un desfile que cambia de recorrido respecto a otros años. Serán en total mil 800 metros para que haya más cercanía con los ciudadanos. Partirá desde la Plaza de Cuzco y acabará en la Plaza de San Juan de la Cruz. Participarán casi cuatro mil efectivos.

La Comunidad de Madrid reforzará mañana el servicio de Metro ante la gran afluencia de personas que se espera acudan al Desfile del Día de la Fiesta Nacional. También se instalarán dos pantallas gigantes en Sol y en la Plaza de Colón. En esa zona, en el paseso de la Castellana, ya está todo preparado.

CIFUENTES CREE NECESARIO REIVINDICAR LA BANDERA Y LA UNIDAD DE ESPAÑA

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha calificado hoy como "muy necesario" reivindicar la bandera y la unidad de España, de la que ha dicho "sentirse orgullosa", y espera que "muchos miles de madrileños" salgan mañana a la calle a celebrar el Día de la Hispanidad, en un momento "muy difícil" para España.

Así lo ha manifestado en un acto del PP de Madrid por la unidad de la nación en el que ha criticado "la equidistancia" de Podemos en relación a Cataluña, durante su visita a una mesa informativa de su partido en la avenida Felipe II, donde la presidenta ha regalado banderas y pulseras con los colores de España "porque es muy necesario".

"Por supuesto estaré -en el desfile- y espero que muchos miles de madrileños salgan" a celebrar mañana como todos los años, "este año quizá más, no solo porque la climatología acompaña sino porque estamos viviendo un momento muy difícil para España", ha dicho en la avenida de Felipe II, acompañada del nuevo presidente del PP del barrio de Salamanca, Jorge Rodrigo.

"Se está cuestionando nuestra unidad y en Cataluña algunas personas están haciendo una verdadera burla y ofensa a nuestros símbolos, como la bandera. Es muy bueno que mañana miles de españoles salgan a reafirmar el amor por nuestra patria, reivindicar esta unidad que todos queremos y nuestros símbolos", ha dicho.

Además, será "un buen momento y una buena ocasión de manifestar nuestro apoyo al Ejército y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Guardia Civil que también desfilará mañana". Preguntada por la iniciativa 'Parlem, hablemos' y las banderas blancas, detrás de la cual estaría Podemos, ha dicho que "es una iniciativa engañosa".

EL SUMMA DESFILA POR PRIMERA VEZ

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, participará por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional con dos unidades médicas (UVI Móvil), un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y el vehículo del Jefe de Guardia de Calle. Según ha explicado la Comunidad de Madrid, mañana desfilarán 2 de las 26 UVIs móviles con las que cuenta el SUMMA, equipadas cada una con un médico, un enfermero y dos técnicos.

Además, participará uno de los 18 VIR, vehículos que tienen el mismo soporte y tecnología sanitaria que la UVI móvil a excepción de la capacidad de trasladar paciente, y que ofrecen la ventaja de que, al ser de menor tamaño y con tracción 4x4, reducen los tiempos de desplazamiento para dar atención sanitaria en el lugar del suceso de manera más rápida por el médico, enfermero y técnico que componen la dotación.

LA POLICÍA NACIONAL PARTICIPA TAMBIÉN POR PRIMERA VEZ

La Policía Nacional participará, por primera vez desde hace más de 30 años, en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, que tendrá lugar el próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la presencia de los Reyes y de las principales autoridades.

Es la principal novedad del acto principal del 12 de Octubre, en el que también va a destacar el homenaje que se va a rendir a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y el cambio de recorrido del desfile, con el que se pretende lograr una mayor cercanía a la gente.

A las agrupaciones que cada año marchan con motivo de la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar una unidad motorizada de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que dejó de tener carácter militar a mediados de los 80. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha explicado que la presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional se cerró a finales de agosto y no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista.

La Policía Nacional, así como la Guardia Civil, que incrementaron su presencia en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre, ha sido centro de atención por las cargas policiales que hubo en la jornada de votación y por las muestras de apoyo recibidas desde diferentes sectores ante el acoso de radicales en días posteriores. Según el Jemad, la pretensión de este año es remarcar "el carácter temático de la celebración" del 12 de octubre para mostrar lo que hacen las tropas en el exterior y la colaboración que mantienen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el propósito de acentuar este perfil civil de la fiesta, además de a la Policía Nacional, se habían invitado a otros servicios de emergencia que han trabajado con la UME, pero por cuestiones logísticas, no ha sido posible contar con su presencia. El desfile de este año tendrá un recorrido diferente y más largo -1,8 kilómetros-, que volverá a discurrir por el Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón.

En el encuentro informativo con los medios, el Jemad ha explicado que el nuevo trazado, que el Ayuntamiento de Madrid va a engalanar con banderas españolas, responde al deseo de "facilitar una mayor visibilidad y cercanía" a los ciudadanos, para los que se habilitarán algunas tribunas para ver mejor el paso de las unidades. El palco de autoridades se ubicará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS EN BARCELONA

Junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el resto de miembros del Gobierno, así como presidentes autonómicos y otros cargos institucionales. Dos meses después de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Defensa ha querido que el desfile del 12 de octubre homenajee a las 16 personas que fallecieron.

No se ha invitado a los familiares de las víctimas, que estarán representados por los embajadores de sus países de origen -Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia. Al acto de recuerdo a los caídos se unirán representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y un familiar de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio.

De igual modo, en el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española. La presencia internacional se completará con los 120 cadetes gendarmes franceses que se están formando en la escuela de Valdemoro de la Guardia Civil en materia antiterrorista.

En total, habrá unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves. No habrá carros de combate, que solo desfilan en el Día de las Fuerzas Armadas. La parada de este año tendrá un componente histórico, puesto que habrá un grupo de soldados, con trajes y armas de época, que representarán el llamado Camino Español, la ruta que recorrieron los tercios españoles en los siglos XVI y XVII entre Milán y Bruselas y de la que se cumple su 450 aniversario.

Defensa ha organizado unos 120 actos por toda España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, cuyo presupuesto global es de unos 800.000 euros -unos 420.000 euros destinados al desfile-, cifra similar al de los dos últimos años. Andalucía es la región donde se han programado más eventos, casi cuarenta, mientras que en Barcelona habrá "presencia naval y bautismos de mar", según Defensa.