Último fin de semana de campaña

  • Rajoy pide el voto al PP por una Cataluña "española y europea" y "no aislada"
  • Valenciano defiende salir de crisis con justicia, sin que manden los mercados

Tras el debate electoral, unos y otros se recoponden en el último fin de semana de campaña. El presidente Rajoy volcado en Barcelona, epidentro de uno de los principales problemas de su gobierno.

El PSOE sigue haciendo hincapié en dos feudos del PP, Valencia y Madrid, donde Rubalcaba y Tomás Gómez comparten mitin en Fuenlabrada. Mientras, Willy Meyer lleva su mensaje a Gijón y Rosa Díez también peeando en la Comunidad Valenciana, en Alicante.

RAJOY PIDE EL VOTO EN UNA CATALUÑA ESPAÑOLA Y EUROPEA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para su partido por "una España unida en paz, en libertad y convivencia" y por una Cataluña "unida, española y europea, no dividida o fuera del mundo o aislada".

Así ha comenzado Rajoy su intervención en el mitin de los populares en Barcelona, el primero en el que coincide con el cabeza de lista del partido para los comicios europeos del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete.

Y también es la primera y en principio única vez que Rajoy viaja a Cataluña en esta campaña electoral, en la que, hasta hoy, el jefe del Ejecutivo no había hablado del debate soberanista en esta comunidad.

El presidente del Gobierno se ha dirigido a los cerca de 2.000 militantes y simpatizantes -según fuentes del partido- que han acudido a este mitin para transmitirles ánimos y subrayar la importancia que, ha dicho, el PP tiene en Cataluña.

Con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, presente en el acto, junto al candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, Rajoy les ha agradecido que los populares catalanes son "garantía de futuro" y de que "no pasará nada en Cataluña que luego haya que lamentar".

"No sois nacionalistas, ser nacionalista no es una obligación, hasta ahí podíamos llegar. Sois catalanes y no defendéis nada raro para Cataluña", sino lo que esta comunidad "ha sido siempre desde hace muchos siglos", ha señalado el jefe del Ejecutivo ante los numerosos aplausos del público.

Una Cataluña que es la que deberían defender todos "sin matices sin disimulos", ha añadido Rajoy, quien también ha valorado que los populares ni "inventan" la historia, ni "disfrazan" la realidad ni reparten "diplomas de catalanismo".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el PP obtendrá un buen resultado en Cataluña del 25 de mayo, y ha insistido en poner en valor el trabajo diario de sus militantes en la comunidad, con Alicia Sánchez-Camacho al frente.

"Representáis a mucha más gente de la que imagináis, que os vota o no, pero sentirían una gran inquietud si vieran que os calláis", ha dicho Rajoy a los suyos en Cataluña, a quienes ha recordado que son "importantes" porque forman parte de un "partido sólido", el que agrupa mayor número españoles, el que tiene más votos, el que gobierna en España y "el que tiene más influencia en Europa".

VALENCIANO DEFIENDE SALIR DE LA CRISIS CON JUSTICIA, SIN QUE MANDEN LOS MERCADOS

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha defendido hoy en Valencia la necesidad de salir de la crisis económica "con justicia" y ha rechazado una Europa dividida, cuyo sur esté condenado a la precariedad bajo el designio de "los mercados".

Valenciano ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un mitin celebrado en el parque del Oeste del Valencia, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el portavoz socialista en Valencia, Joan Calabuig, y el secretario general de la UGT en la Comunitat Valenciana, Conrado Hernández.

"No vamos a rendirnos como la derecha, que piensa que nada puede cambiar, que las cosas son como son y que los débiles han de sufrir. Decimos no al pensamiento único porque hay otra Europa posible. No es verdad que deban mandar los mercados o que no se pueda salir de la crisis con justicia", ha añadido.

Con un discurso centrado en los jóvenes, las mujeres y los trabajadores, ha insistido en que no se debe aceptar una Europa dividida, con un Norte líder en investigación, formación y competitividad y un sur con trabajadores condenados a los sueldos de miseria y a la carencia de servicios.

Asimismo, ha defendido la necesidad de combatir el fraude fiscal y la fuga de capitales hacia "esos paraísos fiscales que tanto visitan los dirigentes del PP", que absorben, según ha asegurado, un billón de euros cada año, "el equivalente a los presupuestos de sanidad de los 28 países de la Unión Europea".

RUBALCABA PIDE A SAENZ DE SANTAMARIA QUE LE DIGA A RAJOY QUE QUITE A CAÑETE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tercie para que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "quite a Cañete" de candidato a las europeas, porque su modelo es que "las mujeres se queden en casa".

Rubalcaba se ha expresado de este modo en un acto de campaña con motivo de las elecciones europeas en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, ante unas 400 personas, donde ha señalado que Miguel Arias Cañete tiene la misma mentalidad que "mucha gente de la derecha, que cree que los hombres son superiores a las mujeres".

"Cañete ya es reincidente. Ya habló de los regadíos. Si Rajoy le ha puesto es porque no le disgustan estas cosas. Pero si la vicepresidenta tanto poder tiene, y tanto quiere a las mujeres, que le diga a Rajoy que quite a Cañete. Porque es una vergüenza para las mujeres y para todos los hombres que respetamos a las mujeres", ha aseverado.

Durante el mitin, en el que también ha intervenido el líder del PSC, Tomás Gómez, Rubalcaba ha considerado que cuando Rajoy "quita las becas de comedor" lo hace porque "sabe que es la mujer la que va a tener que ir a hacer la comida a casa".

"Cuando quita las ayudas de dependencia, sabe que el 99 por ciento de las que se tendrán que quedar en casa son las mujeres, cuando quita la becas escolares de 0-3 años sabe que las se quedarán en casa son las mujeres", ha apostillado, para advertir: "Ese es el modelo de Mariano Rajoy. Se acabó la fiesta de la emancipación. Lo que quiere la derecha es que la mujer se quede en casa".

MEYER: "IU ES LA UNICA IZQUIERDA QUE NO CLAUDICA ANTE EL AUSTERICIDIO"

IU abre sus puertas de par en par al votante socialista decepcionado y le recuerda que es la "única izquierda", según enfatiza el "número uno" de su lista europea, Willy Meyer, que "no se ha rendido" ante Bruselas y que ha peleado en la calle contra los recortes y las políticas de "austericidio".

En una entrevista con Efe, Meyer, que se presenta por tercera vez a unas europeas, recuerda que IU "ha plantado cara" en las huelgas generales, en las mareas sociales y en el 15M mientras que el PSOE forma parte de la estrategia de gobierno en Europa y, de hecho, según sostiene, derecha y socialdemócratas van de la mano en la Comisión Europea, en Alemania, en Italia y otra decena de países.

Porque son lo mismo, porque votan exactamente igual en la Eurocámara el 73 por ciento de las veces Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano "no tienen ningún interés en hablar de Europa", tal como quedó patente, asegura, en el "cara a cara" del jueves.

Willy Meyer tiene buenas vibraciones en esta campaña, ya en el ecuador, y asegura que las expectativas de IU son "muy buenas". La última encuesta del CIS les da cinco eurodiputados, tres más de los que obtuvieron hace cinco años, si bien rebaja el margen de otras encuestas, que les adjudican hasta ocho.

Entre el voto que sin duda pueden captar está el socialista, insiste Meyer, quien cuenta que, por primera vez -y esta es su tercera campaña-, se le acercan personas que dicen ser militantes o votantes del PSOE y le aseguran que, esta vez, votarán IU porque "la desilusión es grande".

Pero también, gran parte de ese desencanto y de otros muchos votantes puede acabar en la abstención y es posible, señala, que la mitad del electorado, como ocurrió en las anteriores europeas, se quede en casa.

"Es comprensible" porque hay una desafección hacia Europa enorme debido, explica Meyer, a que a los votantes europeos "jamás" se les ha pedido opinión sobre las cosas importantes, por ejemplo, qué tipo de integración regional quieren o si están de acuerdo con el Tratado de Estabilidad.

Lo único que han visto es que Europa es "una cuestión de élites", que solo "reparten el bacalao", mientras los ciudadanos no saben "con qué regla natural" se les hace trabajar más años, se les rebaja el salario y las pensiones y se pone en peligro la producción nacional mientras las empresas del Ibex 35 "multiplican por cuatro sus beneficios".

Por eso es vital, incide el candidato, acudir a las urnas el 25 de mayo, porque esa es la mejor manera de derrotar a la Comisión Europea "y no dándoles un cheque en blanco".

Del mismo modo que cree que IU puede seducir a parte del electorado socialista, Meyer tiene claro que "no le pasará ninguna factura" el hecho de que sus diputados en Extremadura se abstuvieran en la moción de censura planteada por el PSOE, lo que permite la continuidad del Gobierno de José Antonio Monago.

Tampoco da importancia a que el nuevo partido Podemos, de Pablo Iglesias, a quien el CIS atribuye un europarlamentario, pueda restarle apoyo a Izquierda Unida y, por tanto, no quiere hablar de su candidatura.

La preocupación de IU, afirma, "es el ciudadano que sufre, que está decepcionado y no vamos a distraernos con otras listas", zanja Meyer.

UPyD: "CAÑETE PREFIERE POLEMICA QUE RECONOCER EL DESASTRE DEL DEBATE"

La número dos la candidatura de UPyD al Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha preferido una "polémica" antes que reconocer que "hizo un desastre" en el debate televisivo con la socialista Elena Valenciano.

Pagazaurtundua, que hoy participa en un acto político de UPyD en Pamplona, ha comentado en declaraciones a Efe que Cañete "es tan arrogante, que en lugar de reconocer que hizo un desastre de debate, ha preferido generar una polémica para que no parezca que estuvo fatal".

Para la candidata de UPyD, en las palabras del exministro, que sugirió "superioridad intelectual" sobre Valenciano, "hay un fondo de machismo".

"Hay una cosa en política que es muy importante, y es ser uno mismo. Intentar ser lo que uno no es está condenado al fracaso", ha declarado Pagazaurtundua, que ha destacado que Cañete, antes de que se hable del debate, "prefiere una polémica en la que salga como el machista que sí que tiene dentro".

DÍEZ: "LOS CIUDADANOS TIENEN QUE VOTAR, NO PUEDEN QUEDARSE DISCUTIENDO CON LA TELE"

Los ciudadanos tienen la obligación de "ejercer como ciudadanos" y eso significa que tienen que ir a las urnas, ha subrayado la líder de UPyD, Rosa Díez, porque lo que no pueden hacer es quedarse en casa "cabreados y discutiendo con la tele".

Rosa Díez, en un acto electoral en el Museo Arqueológico de Alicante, ha recordado que a los españoles les "ha costado mucho tiempo" poder acudir a las urnas y si no van y "pasan de la política" lo que sucede es que llegan a las instituciones "personas que pasan de los ciudadanos".

Y UPyD, ha subrayado, quiere tener la oportunidad de demostrar que "no todos somos lo mismo" porque los que sí son lo mismo, ha dicho, "son los del régimen de gananciales" que se empeñar en hacer creer que todos los partidos son iguales para seguir ganando ellos.