CCOO y UGT proponen para el 29M los mismos servicios mínimos pactados en 2010

La ministra de Empleo pide a los sindicatos "compromiso y responsabilidad"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dice que los servicios mínimos para el 29M se ajustarán a la legalidad

Toxo espera que el Gobierno opte por aceptar servicios mínimos en transporte

nacional

| 20.03.2012 - 08:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

CCOO y UGT han registrado hoy en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para la huelga general del 29M en el transporte y las comunicaciones, que coinciden con los que se acordaron con la Administración para la convocatoria del 29 de septiembre de 2010. La propuesta de los sindicatos contempla para el transporte ferroviario de cercanías el 25 % de los trenes en horas valle y el 30 % en horas punta, y el 20 % para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros o donde la duración estimada del viaje sea inferior a 4 horas por medios alternativos. En FEVE (ferrocarril de vía estrecha) piden 2 servicios de ida y vuelta por hora de 06.00 a 09.00 horas y un servicio de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, proponen el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que enlazan la península con las islas, el 20 % de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 % del resto de trayectos internacionales. En el caso del transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales. Para el transporte marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta, y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias, y entre Málaga y Melilla.

Los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, tras entregar su propuesta conjunta en Fomento, ha dicho a los medios que es "idéntica" a la que se hizo para la anterior huelga general. Por ello, se han mostrado "optimistas" ante un posible pacto con con Fomento porque entienden que dado que se alcanzó un acuerdo con la Administración en 2010 "puede ser perfectamente lógico que se alcance otro en los mismos términos", según ha manifestado Fossoul.

Cilleros ha precisado que esta propuesta de servicios mínimos forma parte del acuerdo que se alcanzó entonces, cuando se planteó que no solo era para la huelga general del 11S, sino que servía como "marco regulatorio" para las posibles huelgas en el futuro. Tanto para CCOO como para UGT convendría conocer la decisión de Fomento durante este fin de semana para así poder informar a la ciudadanía el lunes, martes y miércoles.

Ambos dirigentes sindicales han recalcado su "predisposición" a negociar su propuesta que, en su opinión, garantiza el derecho de huelga y también la movilidad de quienes no quieran secundarla. Fossoul ha dicho que la ministra de Fomento, Ana Mato, "habla de legalidad", pero que los sindicatos también, y ha añadido que la legalidad no son solo "los reales decretos" donde se establecen los servicios mínimos, sino también las sentencias del Tribunal Constitucional o de los tribunales.

En este sentido, ha recordado que en los últimos siete años, la Comunidad de Madrid ha tenido 20 sentencias desfavorables. Para Cilleros, el ministerio "tendrá pocos argumentos" para no poder repetir el acuerdo de 2010 que ha calificado como "razonable y equilibrado", y permite los servicios esenciales en diferentes modos de transporte.

TOXO ESPERA QUE EL GOBIERNO OPTE POR ACEPTAR SERVICIOS MÍNIMOS

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que el Gobierno acepte la propuesta sindical de servicios mínimos en transporte para la huelga general, de modo que sean similares a los que hubo en la anterior convocatoria en 2010. "Otra cosa me extrañaría, y otra cosa sería un indicativo de que lo que se quiere de alguna manera es impedir el ejercicio efectivo del derecho de huelga a las persona que quieran acudir a la misma", ha asegurado a preguntas de los periodistas en Mérida.

Fernández Toxo, ha considerado una "gravísima irresponsabilidad" que algunos sindicatos como CSIF, mayoritario dentro de la Administración pública, no se hayan sumado a la huelga general convocada para el 29 de marzo.

LA MINISTRA DE EMPLEO DICE QUE LA LEY DE HUELGA NO ES UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la Ley de Huelga "no estaba en el programa electoral del PP y no es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy". En relación con la convocatoria de huelga general del 29 de marzo contra la reforma, Báñez ha indicado que el PP se presentó con ella a las elecciones generales y "una marea de ciudadanos decidieron acudir a las urnas para votar ese plan reformista".

Por ello, ha vuelto a pedir a los sindicatos "compromiso y responsabilidad" porque es un tiempo en España en el que "hay 5,3 millones de parados, la mitad de los jóvenes no tienen oportunidades y más de 1,5 millones de familias no tienen ingresos ni para empezar el mes, por lo tanto lo que hay que hacer es presentar soluciones y propuestas, más que movilizaciones".

PASTOR DICE QUE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA EL 29M SE AJUSTARÁN A LA LEGALIDAD

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que los servicios mínimos en transportes y comunicaciones que establecerá su departamento para la huelga general del 29 de marzo "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos". Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra ha pedido a los sindicatos que "arrimen el hombro" y pongan de su parte a la hora de hacer su propuesta de servicios mínimos. "Yo pediría que si pudiéramos arrimar todos el hombro, lo arrimemos en un momento como este", ha afirmado.