Se atasca la negociación de los servicios mínimos, que a priori parecía fácil

  • CCOO y UGT rechazan los servicios mínimos de Fomento
  • Fomento quiere más servicios mínimos en Cercanías y transporte por carretera

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT siguen reunidos para pactar los servicios mínimos en el transporte y las comunicaciones para la huelga general del 29M, a pesar de que la negociación a priori parecía sencilla.

Los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, entraban esta mañana confiados en lograr un acuerdo.

Pensaban que si se había logrado un pacto en la Comunidad de Madrid, que tradicionalmente ha sido "la más dura", también se podía alcanzar un acuerdo con Fomento sobre los mínimos en el transporte de ámbito estatal.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, ha puesto encima de la mesa una propuesta que los sindicatos han considerado "muy superior" a los servicios mínimos que ellos habían planteado y que coinciden con los acordados con el gobierno socialista para la huelga general de septiembre de 2010.

BLOQUEO EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Según los sindicatos, el bloqueo está en todos los medios de transporte, no sólo en carreteras y cercanías como han asegurado fuentes del Ministerio de Fomento.

Para CCOO y UGT no es sólo un asunto de establecer más o menos porcentajes, sino un problema de concepto del modelo de los servicios mínimos.

La propuesta sindical para el transporte ferroviario de cercanías era del 25 % de servicio para los trenes en horas valle, el 30 % en horas punta y el 20 % para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

No incluían servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros y en FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) proponían 2 servicios de ida y vuelta por hora de 6 a 9 horas y un servicio de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, CCOO y UGT proponían el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % para los que enlazan la península con las islas, el 20 % de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había advertido de que el objetivo del Ejecutivo era buscar un equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho a trabajar o a desarrollar la vida normal.

Entretanto, en Cantabria, ante la falta de acuerdo con los sindicatos, el ejecutivo regional ha fijado por decreto los servicios mínimos y en Madrid, donde sí han sido pactados, los piquetes informativos de UGT y CCOO han advertido de que denunciarán a los empresarios que amenacen a sus empleados con despedirles si secundan la huelga.

A pesar de que los sindicatos ya han constatado esta práctica en la industria, las federaciones de CCOO y UGT del ramo están convencidas de que el 29 parará toda la industria.

Lo que CCOO y UGT sí han denunciado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sido la decisión de la Delegación del Gobierno de modificar el recorrido de su manifestación.

En Euskadi, lo que CCOO y UGT estudian recurrir es la orden de servicios mínimos del Gobierno Vasco por considerarlos "abusivos" y por que tratan de impedir el derecho a la huelga.

En Valencia ha habido acuerdo y en Aragón se han pactado para todos los sectores, menos para el sanitario.

De todas estas negociaciones los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han opinado que se está "utilizando el miedo" y "tratando de jugar con los servicios mínimos" y "bloqueando acuerdos" en CCAA gobernadas por el PP, como Galicia, para "impedir" el ejercicio del derecho de huelga.

Del seguimiento de la huelga se ha conocido hoy una encuesta de la empresa Simple Lógica en la que se destaca que el 47,6 % de los españoles están en contra de ella, frente al 44,6 % que la respalda.