UGT-A pagó sobresueldos camuflados a sus dirigentes

  • Recibian dietas y kilometrajes con cantidades fijas todos los meses
  • Las cantidades podrian ascender a entre 400 y 500 euros mensuales

La Ejecutiva de UGT Andalucía podría haber estado cobrando sobresueldos de hasta 500 euros al mes al menos durante 2011 y 2012. Unas cantidades que imputaban a dietas y gastos de desplazamiento.

Esta practica supuso junto a otros complementos retribuciones extra para sus dirigentes de al menos 178.000 euros entre 2011 y 2012. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estudia la documentación del sindicato a raiz de la denuncia de los 159 empleados despedidos en 2012 tras realizar UGT Andalucía un Expediente de Regulación de Empleo.

El diario ABC ha tenido acceso a los documentos en ellos al entonces secretario general, Manuel Pastrana, las hojas de gasto le suponen retribuciones mensuales fijas. Siempre la misma cantidad en los kilometrajes (175,70 euros) y en la manutención (324,30 euros).

Estas retribucioens extra también las cobraba el actual secretario general, Francisco Fernández, las mismas cantidades que Pastrana para finalmente sumar una misma retribución fija mensual, en estos casos 500 euros.

El exlider de la UGT Andaluza incluso llegó a recibir segun la documentación en poder del tribunal andaluz en un trimestre 12.400 euros de sobresueldo por actividades extra a su cargo. El perito judicial ya determinó en su día que en el sindicato andaluz había gastos de muy dificil justificación.