UGT mantenía con la empresa sevillana SAVTSA un "bote" con un saldo a su favor de 400.000 €

La semana pasada, por orden del juez y dentro de la "operación Cirene", fueron registradas las instalaciones de la empresa sevillana "Chavsa".

Su gerente y un comercial fueron detenidos y acusados de delitos de falsedad y contra la hacienda pública.

"Chavsa" se dedica al equipamiento de edificios y es uno de los principales proveedores de UGT. Y empresa y sindicato tienen el mayor bote que se conoce hasta ahora en Andalucía: 400.000 euros.

El bote es la cantidad que se quedaba el sindicato tras pagar a un proveedor, un tanto por ciento de la factura real que se falseaba mediante hábil ingeniería financiera y de la que quedaba constancia en una caja B.

"Chavsa" era una de ellas, pero había otras muchas, un anillo de compañías proveedoras todas ellas investigadas en los días pasados: KND, Lienzo Grafico o Viajes Macarena, entre otras muchas.

Hasta ahora, 14 personas han sido detenidas, entre ellas el extesorero de UGT-Andalucía Federico Fresneda.

Este fue la mano derecha durante 15 años de Manuel Pastrana, hasta que en abril de 2013 anunció que no se presentaría a la reelección

De momento, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, sigue sin pronunciarse. Lo que sí va ha hacer el sindicato es pagar a los abogados de los tres imputados relacionados con la organización.