TVE emite una entrevista con el Rey con motivo de su 75 cumpleaños

  • El Rey celebrará en privado su 75 cumpleaños antes de acudir el domingo a la Pascua Militar
TVE emitirá esta noche una entrevista con el Rey con motivo de su 75 cumpleaños
TVE emitirá esta noche una entrevista con el Rey con motivo de su 75 cumpleaños |Telemadrid

El Rey celebra en privado este sábado, su 75 cumpleaños, preparado para reanudar el domingo su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, y no convocará ninguna conmemoración oficial de este aniversario. Con este motivo, Television Española TVE emitirá esta noche una entrevista con el rey Juan Carlos, que le realizó el pasado 27 de diciembre en el Palacio de La Zarzuela el periodista Jesús Hermida.

La entrevista irá dentro de un especial informativo previsto para después del Telediario de las 21.00 horas y que ha sido elaborado por el equipo de Informe Semanal , en el que participarán varias personaldades de la generación de don Juan Carlos. Se da la circunstancia de que el autor de la entrevista al Rey, Jesús Hermida, cumple también 75 años en 2013.

Con motivo del cumpleaños del Rey, la Agencia EFE pone también a la venta a través de su página web el libro "75 años, 75 fotos", un recorrido en otras tantas imágenes, algunas de ellas inéditas, y teletipos, por la vida de don Juan Carlos.

Además, la Casa del Rey ha puesto a disposición de los medios informativos interesados en conmemorar esta efeméride un CD que recoge una selección de 56 instantáneas sobre el Monarca, 38 de ellas procedentes del Archivo Gráfico de la Agencia EFE, que abarcan las distintas etapas de la vida de don Juan Carlos, desde su infancia en Estoril hasta 2012.

La colección de instantáneas elegidas por la Casa del Rey se completa con tres series de fotografías oficiales de don Juan Carlos -las tomadas por Alberto Schommer en sendas sesiones realizadas en 1978 y 1988 y las de Dany Virgili en 2007-, en las que aparece vestido con traje y con los uniformes de los tres Ejércitos.

Hace cinco años, el Rey festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas durante las tres décadas de su reinado, a una cena oficial en el Palacio de El Pardo, en la que don Juan Carlos estuvo acompañado por toda su familia.

Entre los invitados a aquella celebración se encontraba una parte importante de quienes hicieron posible la transición a la democracia, como Manuel Fraga o Santiago Carrillo, dos dirigentes políticos radicalmente enfrentados durante el franquismo y cuya reconciliación simbolizó la de las dos Españas divididas por la Guerra Civil.

Ambos fallecieron el pasado año, con ocho meses de diferencia, y la Corona mostró en los dos casos su cercanía y solidaridad ante el duelo: el Príncipe de Asturias presidió el funeral de Fraga en enero y los Reyes protagonizaron una emotiva visita al domicilio de Carrillo, en la que dieron consuelo a la familia del líder comunista que aceptó la Monarquía en España.

Pocos meses después de aquella cena en El Pardo de 2008, la última celebración oficial de un cumpleaños del Rey, España entró en recesión y, desde entonces, la crisis económica ha condicionado la vida del país y sus instituciones, entre ellas la Corona, que ha pasado a dedicar una parte fundamental de sus actividades a apoyar a los sectores más afectados y a promover el empleo y el crecimiento.

También la Familia Real ha sufrido en estos últimos años los efectos de otras crisis: en enero de 2010 la Infanta Elena y Jaime de Marichalar completaron el proceso de su divorcio y en diciembre de 2011 la Casa del Rey apartó de las actividades oficiales al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su conducta "no ejemplar" tras ser imputado por supuestas irregularidades en el caso Nóos.

La polémica generada en abril de 2012 por el viaje del Rey a Botsuana, donde se fracturó la cadera en una caída, abrió otra crisis, cerrada tras las ya célebres palabras de perdón a su salida del hospital.

Aquella intervención quirúrgica, a la que siguió otra pocos días después para resolver una luxación, se sumaba a la extirpación de un nódulo pulmonar benigno en mayo de 2010 y a dos operaciones de menor importancia a lo largo de 2011, para implantar una prótesis en la rodilla derecha y solucionar una rotura del tendón de aquiles en el pie izquierdo.

En todas esas ocasiones afrontó los debates sobre su salud con continuas demostraciones de que podía reanudar con normalidad sus tareas habituales y, cuando los médicos le aconsejaron someterse a una nueva intervención en la cadera tras su viaje a la India del pasado octubre, decidió aplazar la operación para no dejar de atender sus compromisos como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana.

Esta actitud enlazaba con la disposición expresada durante la cena oficial conmemorativa de su 70 cumpleaños, en la que renovó su determinación de seguir trabajando como Rey al servicio de los españoles y que reafirmó tres años después en un Mensaje de Navidad, cuando aseguró que seguiría cumpliendo siempre con ilusión sus funciones constitucionales al servicio de España.

El cumpleaños de mañana es además el primero que celebra desde la puesta en marcha de la nueva web oficial de la Casa del Rey, que le permite una comunicación interactiva con los ciudadanos, y del canal de Youtube CasaRealTV, que en sus primeras dos semanas ha recibido más de 270.000 visitas, especialmente para reproducir la última alocución de Nochebuena del Monarca y la primera y ya lejana de 1975.