Turull renuncia a su investidura y Sánchez acepta volver a ser candidato

nacional

| 05.04.2018 - Actualizado: 15:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le anuncia que retira su candidatura a la Presidencia de la Generalitat y apuesta porque el investido sea su compañero de grupo Jordi Sànchez.

En la misiva, recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC y diputado de JxCat.

La carta de Turull se hace publica después de otra carta del expresidente Carles Puigdemont con la misma tesis: se autodescarta para la Presidencia y pide que el elegido para someterse a un debate de investidura sea Jordi Sànchez.

Al mismo tiempo, el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha comunicado este jueves por carta a sus compañeros de grupo su "plena disposición para afrontar un debate de investidura" para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

La misiva, se ha hecho pública tras otras dos cartas en las que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Jordi Turull han anunciado que renuncian a aspirar a ser investidos en beneficio del propio Sànchez.

Los tres documentos aclaran algo el panorama para la investidura: JxCat apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a los otros dos; sin embargo, las posibilidades de éxito no están claras, ya que Sànchez también está encarcelado.