Turull avisa que "España se hunde" si colapsa financieramente a Cataluña

El PP dice que los fanatismos independentistas no se pueden pagar con el dinero de todos

Rivera cree "agotador" el proceso catalán y espera que "muera políticamente" en unas elecciones autonómicas

El Gobierno comenzará a supervisar las cuentas catalanas desde este miércoles

Sánchez: Crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra mar y aire

nacional

| 22.07.2017 - 13:47 h
REDACCIÓN

El gobierno de Cataluña se reafirma en su celebracion de referendum ilegal y dice que si colapsan Cataluña España se hundirá también. Así lo ha puesto de manifiesto el conseller de Presidencia, Jordi Turull, quien en una entrevista a la emisora RAC1, ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno de que controlarán los gastos de la Generalitat para que no se destine ni un euro al referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA" (el Fondo de Liquidación Autonómica).

"Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro", ha asegurado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

Según Turull, la Generalitat ha recibido un aviso de Hacienda en el que se advierte sobre un gasto extra de 6.150 euros en la partida de procesos electorales, por lo que ha denunciado que el Gobierno esté más preocupado por una partida de poco más de seis mil euros que por los 60.000 millones que se destinaron a rescatar a la banca.

El conseller ha reconocido que el margen de maniobra del autogobierno de Cataluña es actualmente muy reducido, pero ha garantizado que lo ejercerán y que la Generalitat hará el referéndum anunciado para el 1 de octubre "tal y como se ha comprometido".

"La ley de contratación pública ofrece muchas posibilidades", ha destacado Turull, que ha agregado que el Gobierno ha optado por el "discurso del miedo" para intentar detener el referéndum unilateral porque "ven que no lo podrán parar", si bien lo que están haciendo es "dando palos de ciego".

"Lo que tendrían que hacer es dejar que los trabajadores públicos trabajen para los ciudadanos y no al servicio de hacer papeleo o de estar todo el día declarando preventivamente en la Guardia Civil", ha añadido.

EL GOBIERNO COMENZARÁ EL CONTROL EL PROCIMO MIERCOLES

El Boletín Oficial del Estado recoge este sábado la medida aprobada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para supervisar las cuentas de la comunidad autónoma de Cataluña, con el fin de asegurarse de que no se utilizan fondos públicos para sufragar los gastos de organización del referéndum de independencia que la Generalitat pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

La medida, cuya entrada en vigor es "inmediata", según se recoge en el documento publicado, establece que el interventor general de la Comunidad Autónoma de Cataluña deberá remitir todos los miércoles el certificado final al Ministerio de Hacienda y Función Pública, empezando el próximo miércoles, 26 de julio.

CRITICAS DESDE El PP

Desde el PP, dice que el gobierno se asegurará de que Puigdemont no se gaste el dinero publico en cometer ilegalidades. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, manifestó este sábado que "el Gobierno de la Generalitat está sumido en la excentricidad, está poniendo las instituciones de todos los catalanes al servicio de su obsesión, de su fanatismo independentista y eso no responde a los intereses generales de todos los catalanes".

Levy acusó al Ejecutivo catalán de intentar pasar un "platillo" a todos los catalanes para que "pongan dos euros para pagar las ilegalidades de la Generalitat y señaló que ante esta situación, el Gobierno de Mariano Rajoy actuará "desde la responsabilidad, el sentido común y la moderación".

La dirigente del PP indicó que el Gobierno central velará e impulsará los controles semanales "para que no se destine ni un solo euro de todos los catalanes para pagar ilegalidades".

El objetivo del Ejecutivo de Rajoy es, según Levy, proteger a todos los ciudadanos que viven en Cataluña e impedir que su dinero se destine a cuestiones "profundamente antidemocráticas".

SANCHEZ: LA CRISIS TERRITORIAL NO SE RESUELVE CON AMENAZAS

Mientras tanto, el secretario general, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire", sino con "diálogo y mesura". El líder socialista ha insistido en que "las soluciones para Cataluña pasan por la ley porque fuera de la ley no hay nada", pero ha advertido que en estos seis años se ha demostrado que "con la ley no basta, que falta la política".

Ha reiterado el apoyo de los socialistas al Gobierno en defensa de la ley y la Constitución en relación con la amenaza del referéndum y ha señalado la "llamada al encuentro" que ha hecho al PSOE en este asunto con la Declaración de Barcelona.

No obstante, Sánchez ha acusado al Gobierno del PP de haber dejado "pudrir el problema catalán" durante seis años, mientras ha apuntado que "no habrá estabilidad en España hasta que no haya un Estado federal".

"Ni el Estado es el gobierno actual ni España es el Partido Popular", ha apuntado el socialista.

RIVERA MINIMIZA LAS NOVEDADES EN EL CONTROL A LA GENERALITAT: "YO PENSABA QUE YA LO HACÍAN"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy a "hacer su trabajo" para evitar la celebración del referéndum de autodeterminación y valoró que el anuncio de ayer para controlar que la Generalitat de Cataluña no financie la consulta soberanista es algo que "pensaba que ya lo hacían".

En su discurso en el Programa Campus Joven de Cs, Rivera recordó que hace dos años fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya habló de este control y "pensaba que ya lo hacían". El acuerdo anunciado ayer establece la "condicionalidad específica" de recursos y complementa el acuerdo adoptado en noviembre de 2015, pero entonces se fijó un control mensual.

"¡Que hagan su trabajo!", demandó el líder de Cs, al tiempo que remarcó que corresponde a los jueces, fiscales y al propio Gobierno "impedir un uso fraudulento" del dinero por parte de la Generalitat que dirige Carles Puigdemont.

Tildó de "agotador" el proceso soberanista catalán, que lleva cinco años "en un bucle y en una cinta en la que corres y no avanzas". "Estamos otra vez en el debate de 2011. ¿Eso no lo vimos ya el 9-N y fracasó? Lo de Cataluña agota, pero también está agotado", reflexionó Rivera.

Desde el PSOE critican la medida de Rajoy porque creen que no sirve para solucionar el conflicto.