Trinidad Jiménez inicia este domingo su primera gira al extranjero

nacional

| 07.11.2010 - 11:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, inicia su primera gira al extranjero en la que visitará Bolivia y Ecuador y se reunirá con los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa.

Jiménez, que relevó a Miguel Angel Moratinos como jefa de la Diplomacia el pasado 21 de octubre, ya se trasladó al extrajero para asistir en Luxemburgo al consejo de Ministros de Exteriores de la UE y la semana pasada viajó a Buenos Aires para asistir en representación del Gobierno al funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La primera etapa de su viaje la llevará a Bolivia, donde tiene previsto reunirse, además de con Morales, con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, con el fin, entre otras cuestiones, de la visita que realizará a principios de diciembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El martes se desplazará a Ecuador, donde se reunirá con Correa, que sufrió el pasado 30 de septiembre un intento de golpe de Estado, y con el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.

En ambos países, Jiménez se reunirá también con empresarios españoles presentes en Bolivia y Ecuador y aprovechará el viaje para visitar proyectos de cooperación. El objetivo, según Exteriores, es apoyar y ayudar a las empresas españolas presentes en los dos países iberoamericanos y escuchar y apoyar sus proyectos.

En el plano político, el fin de esta gira, que ya tenía previsto realizar Moratinos antes de ser destituido, es analizar y estrechar las relaciones bilaterales con La Paz y Quito.

En el caso concreto de Bolivia, ésta es la primera visita de un ministro de Exteriores español desde noviembre 2003. Además, se da la circunstancia de que España ha abierto recientemente un Consulado General en Santa Cruz de la Sierra y la ministra inaugurará durante este viaje la Sección Consular de la Embajada en La Paz.

Por último, en el plano de la cooperación, el departamento que dirige Jiménez recuerda que Bolivia es un país de máxima prioridad y como tal uno de los principales receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo. Asimismo, en el marco de su visita, la ministra firmará con ambos países las actas de la Comisión Mixta de Cooperación.