Tres miembros de la ejecutiva del PSOE encabezarán las manifestaciones

  • El domingo se han concretado 57 manifestaciones en toda España
  • El Gobierno se muestra respetuoso pero pide "que piensen en los desempleados"

La dirección federal del PSOE ha designado a tres miembros de su Ejecutiva, Soraya Rodríguez, Gaspar Zarrías y María González Veracruz, para asistir en representación de los socialistas a la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid el próximo domingo para protestar por la reforma laboral.

Según han informado fuentes socialistas, la dirección federal ha acordado que acudan a la manifestación la portavoz parlamentaria del partido, Soraya Rodríguez, así como el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la responsable federal de Participación y Redes, María González Veracruz.

Las mismas fuentes han precisado que, a título personal, asistirán todos los socialistas que lo consideren oportuno. El PSOE, que se opone frontalmente a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, decidió esta semana acudir con una delegación propia a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Madrid.

Así se lo trasladó el jueves el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de cuatro horas que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

SAENZ DE SANTAMARÍA MUESTRA RESPETO HACIA LAS MANIFESTACIONES

Saénz de Santamaría ha indicado que el Ejecutivo analizará con "interés" las enmiendas de los grupos parlamentarios que mejoren y enriquezcan el texto laboral y sobre todo que "defiendan los derechos de todos, especialmente el derecho al empleo que tienen lo 5,3 millones de parados".

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten el próximo domingo en toda España que "también piensen en que deberían representar a todos los que no tienen empleo". Ha mostrado el "indudable y absoluto respeto" del Gobierno al derecho individual de manifestación que tienen todos los españoles, aunque ha añadido que lo que hará el Ejecutivo es trabajar para que España cree empleo.

EL PSOE TRABAJA EN UN TEXTO ALTERNATIVO A LA REFORMA LABORAL

El grupo parlamentario socialista trabaja ya en un texto alternativo a la reforma laboral del Gobierno y ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que aclare por qué ocultó a los ciudadanos aspectos importantes del decreto-ley.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha informado de que también preguntará a Báñez por qué el PP criticó la reforma laboral de 2010, cuando alegaba que no producía efectos inmediatos y ante la actual afirma que es "necesaria" pero reconoce que no tendrá efectos sobre el empleo.

Según Rodríguez, el texto que presentará el PSOE tiene como objetivo la creación de empleo y "un gran pacto por el empleo" y evitar el efecto "sustitución" que genera la reforma, en el sentido de que no puede haber incentivos al empleo y al mismo tiempo facilitad para despedir.

El PSOE incorporará en su texto los acuerdos sobre empleo y negociación colectiva alcanzados entre la CEOE, CCOO y UGT que incluye aspectos sobre flexibilidad interna "pactada" porque cuando no se acuerda por los agentes sociales "se extinguen los derechos de los trabajadores" y se impone la voluntad del empresario.

La reforma socialista tampoco permitirá que se contrate con un año de prueba con despido libre terminado ese plazo. En este sentido, Rodríguez ha dicho que el PSOE no permitirá "falsear el blanqueo del contrato temporal" por el indefinido y que un año de prueba con despido "libre y gratuito" es inaceptable.

El grupo socialista también se opondrá a que se "aboque" al despido en el sector público ante la prohibición de que las entidades públicas puedan acogerse a la suspensión temporal del empleo o a la reducción de jornada, como indica el texto actual, porque es algo "intolerable e incoherente".

A juicio de Rodríguez la reforma tal y como está planteada es para poder despedir y no para crear empleo, y especialmente en el sector público.La portavoz socialista ha reiterado su "frontal oposición" a la reforma, que trasladará a la Cámara Baja con su voto en contra de la convalidación del decreto, aunque votará a favor de que se tramite como proyecto de ley.

Ante unas medidas que considera "injustas" y "muy alejadas" de la sociedad, Rodríguez ha pedido a los miembros del PP que celebran su Congreso en Sevilla que reflexionen sobre ello porque afecta a España.

LOS SINDICATOS NACIONALISTAS CONVOCAN HUELGA GENERAL EN EUSKADI Y NAVARRA

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han anunciado hoy que presentarán mañana ante el registro de los Gobiernos de Euskadi y Navarra la convocatoria oficial de una huelga general en ambas comunidades para el próximo 29 de marzo.

La huelga, según han señalado los convocantes en una breve nota, será una protesta contra las reformas laboral y de la negociación colectiva aprobadas la semana pasada por el Gobierno del PP y en defensa de "los derechos sociales y laborales de Euskal Herria".

Estos sindicatos respaldan también la manifestación que se celebrará el próximo 25 de febrero en Bilbao para protestar por los recortes presupuestarios aplicados por las diferentes Administraciones.