Tres fallecidos por un foco de legionela en Calpe (Alicante)

  • El brote epidémico tiene su origen en un establecimiento hotelero
  • El brite epidémico ha provocado 15 casos, tres se encuentran ingresados

La Consejería de Sanidad valenciana ha elevado a tres las personas de nacionalidad inglesa que han fallecido por el foco de legionela registrado en la localidad alicantina de Calpe. Tienen entre 73 y 78 años y los exitus se registraron el 26 y 31 de enero, y este jueves. Los tres turistas se encontraban alojados en el mismo hotel El Diamante Beach de la localidad alicantina de Calpe.

Estos datos son resultado de la investigación llevada a cabo por la Dirección General de Salud Pública en relación a los casos de legionela detectados en Calpe, donde se ha registrado un brote epidémico que a fecha de hoy registra 15 casos.

La Consejería ha afirmado en un comunicado que tras obtener estos datos, tomó "de forma inmediata" todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos: se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria.

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total de los sistemas conductores de agua --desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente--, ha informado Sanitat. Además, se comprobó que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo. Al margen de los resultados analíticos la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección. Asimismo, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.

Dentro de la búsqueda activa que ha realizado Salud pública, los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que ha clausurado el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

Con la clausura preventiva de la instalación "existe la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han informado las mismas fuentes.

El alcalde de Calpe, César Sánchez, del PP, asegura que se están tomando "todas" las medidas de para evitar más contagios de legionella. A través de un comunicado, Sánchez ha expresado su solidaridad y apoyo a los afectados y a sus familiares y, tras desear a los siete británicos y cuatro españoles enfermos un pronto restablecimiento, ha asegurado que "no hay motivos para la alarma".

"El foco es aislado, sólo ha afectado a un establecimiento, está localizado y controlado, y se trata de un hecho desgraciado que se ha atajado con todas las garantías sanitarias para que no vuelva a ocurrir", según la nota del alcalde.