Tres detenidos y una veintena de identificados en las protestas de Bilbao

Alrededor de 20 encapuchados destrozan escaparates y mobiliario del centro de la ciudad

Varios ertzainas resultan heridos

nacional

| 03.03.2014 - 15:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Tres personas han sido detenidas y otras veinte identificadas por los incidentes ocasionados en Bilbao por un grupo de encapuchados que han aprovechado la protesta organizada por organizaciones sindicales y sociales contra la Cumbre Económica Mundial que se celebra en la capital vizcaína. Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los arrestados están acusados de delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. Durante los actos violentos, varios ertzainas han resultado heridos.

La Ertzaintza ha destacado que, sobre las 10.30 horas, una veintena de encapuchados han destrozado escaparates de establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías de la Gran Vía bilbaína, cuando por ella transcurría la manifestación de sindicatos y organizaciones sociales contra la Cumbre Económica Mundial que se celebra en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

La marcha, convocada por los sindicatos y las organizaciones sociales de la plataforma Gune, transcurría con normalidad por la Gran Vía cuando, pasadas una veintena de encapuchados ha comenzado a destrozar con objetos contundentes, como piedras y tapas de alcantarilla, los escaparates de numerosos comercios, restaurantes y cafeterías.

Además, han arrojado pintura y realizado pintadas de 'Kaña al capital!' o 'Kanpora (Fuera)' y 'ladrones' en otros establecimientos, en entidades bancarias o en concesionarios de coches, además de cruzar barricadas incendiarias.

CRISTALES Y CONTENEDORES QUEMADOS

Al mediodía, la principal vía de la capital vizcaína se veía llena de cristales rotos, contenedores quemados y mobiliario urbano --como jardineras, marquesinas o papeleras- destrozado.

Para controlar la situación, la Ertzaintza ha lanzado salvas, pero ha sido atacada por los radicales, que les han arrojado piedras y tapas de alcantarilla. Varios agentes han resultado heridos y dos de los saboteadores detenidos.

Posteriormente, han roto cinco puertas del Palacio Euskalduna de Bilbao y efectuado pintadas en más de una veintena de vehículos de las líneas públicas de Bizkaibus en municipios como Mungia, Galdakao, Berriatua, Durango, Larrabetzu, Getxo, Barakaldo y Bilbao.

Tras detener la Ertzaintza la manifestación en el Puente Euskalduna, la plataforma Gune ha dado por finalizada la protesta, pero cientos de manifestantes han logrado llegar hasta las inmediaciones de la Plaza Euskadi, a unos 200 metros del Museo Guggenheim, donde un amplio despliegue de la Ertzaintza, formado por 14 furgonetas antidisturbios, les ha impedido el paso.

Durante más de una hora y media los manifestantes han permanecido concentrados, tras una pancarta con el lema "Troika pikutara. Podemos" (Troika a la mierda", alrededor de la Plaza Euskadi, donde se han registrado numerosos enfrentamientos con los agentes de la Policía vasca, que han tenido que efectuar varias veces disparos disuasorios para disolver a los manifestantes, que han lanzado piedras contra los ertzainas.

Sobre la una de la tarde los manifestantes se han disuelto y la Ertzaintza ha dado por finalizado el dispositivo antidisturbios en la Plaza Euskadi.