Trasladan a Correa en ambulancia al juicio en contra de una dispensa del tribunal

  • Crespo y 'El Bigotes' solicitan su traslado desde la prisión de Valdemoro a la Soto del Real
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" |Telemadrid

El abogado del 'cabecilla' de la trama, Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, ha pedido que se investigue el motivo por el que Instituciones Penitenciarias ha obligado a su defendido a acudir este viernes al juicio por la primera época de actividades de la red (1999-2005), que se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), a pesar de tener la dispensa del tribunal por problemas médicos.

Según ha explicado Navarro, la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de autorizar la ausencia del empresario se remitió a Instituciones Penitenciarias vía fax y aún así, esta mañana se ha trasladado a Correa hasta la sede de este órgano judicial.

Fuentes jurídicas han apuntado que, pese a que Correa se negaba a ser trasladado hasta San Fernando de Henares, debido a la dispensa del tribunal, ha sido obligado. Como mostraba su reticencia a entrar en el furgón policial por problemas médicos, finalmente ha sido traslado en ambulancia.

Correa lleva en prisión desde el pasado 14 de febrero cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó su ingreso en prisión tras conocer la sentencia de la pieza 3 de la rama valenciana de la Gürtel. Desde entonces, su defensa pidió al tribunal presidido por el magistrado Angel Hurtado que le autorizase a seguir el juicio desde la cárcel de Valdemoro (Madrid) con el fin de evitar el traslado por las dolencias que sufre.

Al inicio de la sesión de este viernes, el abogado del Estado, Edmundo Bal, ha dicho que le parece "incoherente" e "inadmisible" que la defensa de Correa pida la deducción de testimonio por lo ocurrido, ya que es un problema cotidiano del funcionamiento de las comunicaciones en la administración de Justicia.

PABLO CRESPO Y "EL BIGOTES" PIDEN EL TRASLADO A OTRA CÁRCEL

Los considerados líderes de la trama Gürtel Pablo Crespo y Alvaro Pérez 'El Bigotes' han solicitado a la Audiencia Nacional su traslado de la prisión de Valdemoro, donde se encuentran cumpliendo prisión desde el pasado 14 de febrero por amañar los contratos de los expositores institucionales de la Comunidad Valenciana en Fitur, a la de Soto del Real (Madrid), que cuenta con instalaciones más modernas.

Estas mismas fuentes han explicado que la Audiencia Nacional ya ha remitido esta petición a Instituciones Penitenciarias, que es la que decidirá finalmente si accede al traslado. Según han precisado, los acusados tendrían que estar preparados alrededor de las 6.00 horas para que un furgón policial les acerque hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio por los primeros años de la Gürtel .

Posiblemente, uno de los motivos por los que han pedido el cambio de prisión es que la cárcel de Valdemoro no cuenta con duchas privadas en las celdas y la colectiva no está disponible a esas primeras horas de la mañana. Tanto Crespo como 'El Bigotes' estuvieron en el complejo penitenciario de Soto del Real cumpliendo prisión preventiva desde que fueron detenidos en febrero de 2009 con el estallido de la trama Gürtel .

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó el ingreso en prisión el pasado 14 de febrero de estas dos personas y del 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, tras ser condenados a penas de 12 y 13 años por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo entre 2005 y 2009. El tribunal consideró que estas condenas aumentan "de forma considerable" el riesgo de fuga.

La prisión de Soto del Real, construida en 1995, es conocida como la 'cárcel VIP', ya que cuenta con instalaciones mucho más modernas que las de Valdemoro. De hecho, acusados en otras causas como el exbanquero Mario Conde --en libertad provisional desde junio de 2016 por repatriar 13 millones de euros del 'caso Banesto'-- o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán --condenado por el 'caso Marsans'-- eligieron este centro para asumir sus responsabilidades en sus respectivos casos.

CORREA EXIMIDO 'SINE DIE'

Sin embargo, Correa, que también se encuentra en Valdemoro, no se ha sumado a la petición de sus compañeros, pero sí que ha pedido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de enjuiciar la pieza 'Epoca I: 1999-2005', que le dispense de ir a todas las sesiones de la vista oral por "motivos humanitarios", según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

El tribunal presidido por el magistrado Angel Hurtado ha autorizado 'sine die' la ausencia de Correa a la vista oral, que la podrá seguir desde Valdemoro. Estas fuentes han apuntado, además, que Crespo solicitará también este permiso. La Audiencia Nacional obligó a Correa y Crespo, entre otros, a estar presentes en las sesiones dedicadas al interrogatorio de los cerca de 300 testigos, que comienza este viernes, al considerarles unos de los acusados "más caracterizados".