Tragedia ferroviaria en Santiago: 78 muertos y 130 heridos

  • El maquinista iba a 190 kilómetros por hora en una curca con limitación a 80
  • Habilitan un teléfono 900 101 660 para atender a los familiares del tren

Un tren Alvia, con 218 pasajeros, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela, han informado fuentes de Renfe.

Al menos 77 personas han fallecido en el accidente, según fuentes oficiales. Hay 140 heridos, 20 de ellos muy graves.

EXCESO DE VELOCIDAD

El maquinista iba a más del doble de la velocidad permitida. Se trata del primer accidente de un tren Ave en España. Se ha producido a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois. Renfe habilita el teléfono 900 101 660 y La Xunta el 981 551 100 para atender a los familiares de afectados

Los efectivos sanitarios y los bomberos continúan evacuando a personas de los vagones afectados por el siniestro.

Testigos presentes en el lugar han podido comprobar como se han apartado de las vías y se han cubierto completamente con mantas algunos cuerpos.

Testigos presenciales han explicado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

Dentro del tren Alvia aún quedan pasajeros que los efectivos están intentando evacuar.

Con decenas de heridos en la zona, donde se encuentran varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional y se puede ver una columna de humo intensa, se ha pedido colaboración y mantas a los vecinos.

De hecho, algunos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.

A los pasajeros que preguntaron al respecto, se les ha trasladado que se había producido un descarrilamiento y que había que evacuar el tren, sin más datos.

La prioridad ahora mismo es intentar rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN A FAMILIARES

Renfe ha habilitado un número de teléfono 900 101 660 para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia Madrid-Ferrol que ha sufrido el descarrilamiento.

Las autoridades de Galicia han hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos para que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital gallega, o al Hospital Clínico.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se han desplazado hasta el lugar del accidente.

Allí se encuentran el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Asimismo están en la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Angel Currás. Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660 para atender a las familias de los afectados por el descarrilamiento tren.

Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660 para atender a las familias de los afectados por el descarrilamiento tren.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente de tren en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor y con los responsables de la Xunta.

Rajoy ha expresado su afecto y solidaridad a las víctimas del accidente. Fuentes del Ejecutivo han informado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago de Compostela.

El Rey don Juan Carlos ha hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por las victimas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado "consternado" e y ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas a través de su cuenta de 'Twitter'.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO SUSPENDE LOS ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santiago de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en las proximidades de la ciudad.

Fuentes municipales informaron de que se ha anulado también el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar esta noche en la Plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad del 25 de junio.