Tráfico realizará 20.000 controles de alcoholemia diarios durante las fiestas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes una nueva campaña de concienciación y control de consumo de alcohol entre los conductores en la que se realizarán 20.000 controles de alcoholemia diarios en las carreteras españolas. Según ha informado la DGT, se trata de una medida tomada con motivo de las fiestas, periodo en el que aumenta el consumo de bebidas como consecuencia del aumento de comidas y cenas de celebración.

Así, la DGT ha señalado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará los controles estableciendo más de 1.000 puntos de control y ha apuntado que los controles no se realizarán sólo por las noches, sino también en horarios cercanos a la finalización de las comidas.

Según ha explicado la DGT, se ha cursado invitación a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la Comunidad Autónoma de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.

Por otra parte, la campaña se divulgará a través de una cuña radiofónica, que se podrá escuchar en las principales emisoras de radio, en la que se recuerda a los conductores que el alcohol es una de las mayores causas de accidente de tráfico. Concretamente, el anuncio hace mención expresa a las numerosas celebraciones que se esperan en los días de Navidad y hace un llamamiento expreso a los conductores y a la ciudadanía en general para que no cojan el coche después de haber bebido ni dejen que nadie lo haga.

Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (ASPAYM) colabora con la DGT en la concienciación de los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol.