Gobierno, los sindicatos y la patronal defienden que los salarios se sigan ligando al IPC

Toxo y Méndez tildan de "grave error" la propuesta de Merkel de eliminar la revisión salarial según el IPC

economia

| 03.02.2011 - 11:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defendió este jueves el modelo de revisión salarial español, que se basa en la evolución del IPC, frente a la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de que los incrementos se liguen a la productividad.

En el Foro Nueva Economía, Gómez consideró que a España no le ha ido "mal" el tener un sistema que liga la evolución de los salarios a la inflación prevista. Así, recordó que, mientras que en 2009 se dispararon en España los salarios, en 2010 sólo han subido un 1,1 % frente al alza del 3 % de los precios, contención que ha permitido a las empresas recuperar las pérdidas, opinó.

No obstante, el ministro de Trabajo recordó que en otros países europeos la revisión de los salarios se hace en función del IPC pasado. Por ello, dijo que hay que evaluar cuál es el mejor modelo, el basado en el IPC previsto o el pasado.

CEOE

En declaraciones posteriores a la prensa, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, afirmó que implantar el modelo alemán en España supondría un "cambio muy radical". Según Fernández, en España se va a mantener la referencia del IPC, porque "la productividad es un tema más alemán que español".

El ministro explicó que la cláusula de revisión salarial -que se activa cuando el IPC real supera al previsto para evitar pérdidas de poder adquisitivo- procede de la etapa de la transición. En su opinión, permitió orientar la economía, ya que de incrementos salariales del 30 % en 1977 a del 3,5 % diez años más tarde.

TOXO Y MÉNDEZ TILDAN DE "GRAVE ERROR" LA PROPUESTA DE MERKEL

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han considerado que sería un "grave error" eliminar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos de acuerdo con la propuesta formulada por la canciller alemana, Angela Merkel, en vísperas del encuentro bilateral que mantendrá hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo aseguraron en rueda de prensa junto con el presidente de los sindicatos alemanes (DGB), Michael Sommer, en la que presentaron una declaración conjunta con motivo de la cumbre hispano-alemana.

Según Toxo, España "tiene poco que aprender de otros lugares", en tanto que tiene un sistema de negociación colectiva "potente". "Si alguien pretende volver al sistema que referencia los salarios a la inflación pasada comete un gravísimo error que tendría efectos inflacionistas", subrayó.

Por su parte, Méndez defendió la necesidad de mantener las cláusulas de revisión salarial en tiempos de crisis, y avisó de que si se eliminan, los sindicatos "no sacrificarán el crecimiento de los salarios y habrá problemas de inflación".

Por último, el representante de los sindicatos alemanes defendió que el incremento de los salarios sea resultado de las negociaciones entre empresarios y trabajadores y confió en que "no sea la intención de Merkel venir a decir al Gobierno español lo que tiene que hacer". "Conociéndola, creo que no ha venido con esas intenciones y si fuera así, sería un gran error político", reiteró.