Toxo y Méndez, preocupados por el procesamiento de sindicalistas

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han mantenido una reunión esta mañana con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que le han transmitido su preocupación por la situación de los sindicalistas procesados por formar parte de piquetes informativos en las dos últimas huelgas generales.

"Es importante evitar la generalización de un clima de alarma social alrededor del derecho a huelga", ha dicho el secretario general de CC.OO., quien ha afirmado que "nadie debería entrar en prisión por un derecho fundamental"."La palabra clave es ponderación" ha dicho Méndez. "Hay que ponderar el derecho a un derecho fundamental de conflicto, como es el derecho a huelga, con la aplicación de los contenidos del artículo 315 del Código Penal".

Toxo y Méndez han aportado al presidente del CGPJ "documentos" como muestra de la "colisión" que se puede producir entre un ambas normas y que podría suponer "un retraimiento en el ejercicio de un derecho fundamental, es decir, que las personas atenazadas por el miedo no ejercieran un derecho fundamental como es el ejercicio del derecho de huelga", ha dicho el secretario general de UGT.

"El CGPJ no puede tomar ninguna determinación ni como órgano de gobierno de los jueces, ni enviar ningún tipo de reivindicación", ha dicho Méndez, consciente de que esta reunión no serviría para tomar ninguna decisión, sino para trasladar su "inquietud" ante la situación de los sindicalistas y trabajadores procesados.

"La reunión más determinante es la que vamos a mantener el lunes con el ministro de Justicia" con la intención de que desde el Gobierno se "actúe en consecuencia" a las pruebas documentales y situación de estas personas, indicó Méndez.