Toxo y Méndez: "éxito incuestionable" de la huelga que "obliga" al Gobierno a rectificar

  • Hablan ya de éxito de la huelga y de participación "masiva" y piden al Gobierno que rectifique

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han destacado que la jornada de huelga general está siendo un "éxito de participación incuestionable" y también un "éxito democrático" de los trabajadores españoles y se han remitido a los datos de seguimiento del 70% facilitados anteriormente por los responsables de Organización de ambas centrales.

En una rueda de prensa conjunta para valorar la incidencia de la huelga de 24 horas que han convocado ambos sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno, Toxo ha manifestado que el seguimiento de la huelga tiene pocas interpretaciones, porque está siendo un "éxito incuestionable".

"Creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, seguramente algunos tratarán de manchar esta movilización. Esta huelga, en su gestación y desarrollo, ha tenido menos incidentes que cualquier otra de las desarrolladas en España en los últimos años. Si acaso, la gente ha conseguido sobreponerse al piquete del miedo y a alguna actuación desproporcionada de la Policía en algunos lugares", ha apuntado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha advertido, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, "que ya es más que evidente", porque lo que quieren es una rectificación de las políticas que la han provocado.

"La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en esa tendencia suicida, debería atender el clamor democrático que está manifestando hoy la ciudadanía española. Una ley se cambia con otro ley, no es cierto que esto no sea reversible. El Parlamento debería tomar la palabra y el Gobierno, tomar la iniciativa", ha añadido.

MENDEZ: SE HA RECHAZADO LA RESIGNACION.

Por su parte, Méndez ha señalado que los trabajadores "han rechazado la resignación" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "cambie el rumbo" de sus políticas laborales. Asimismo, el dirigente de UGT ha manifestado que el Gobierno debe desistir de su "intentona" de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y reorientar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

"A partir del día de hoy, se debe abrir un periodo de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del Gabinete de Zapatero para abandonar a unas políticas que nos relegan al furgón de cola europeo", ha dicho Méndez.

El líder de UGT ha añadido que la jornada de huelga tendrá como "broche" una multitud de manifestaciones por toda España, a las que ha invitado a todos los trabajadores que han secundado la huelga, a todos los desempleados y a todos los trabajadores que se han visto obligados a ser servicios mínimos pese a querer participar en el paro.

Toxo y Méndez se presentaron en la rueda de prensa acompañados del presidente de los sindicatos alemanes y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, quien quiso mostrar así el apoyo del movimiento sindical internacional y europeo a esta "respuesta tan combativa" que se está dando en España en la jornada de hoy.

10 MILLONES DE ASALARIADOS HAN SECUNDADO LA HUELGA

Previamente, los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, han cifrado en el entorno del 70% el seguimiento de la huelga general en toda España en el turno de noche, y han señalado que si estas cifras se mantienen en el turno de mañana y en el de tarde, significaría que el paro general lo habrían secundado unos 10 millones de asalariados.

En rueda de prensa conjunta, los sindicatos informaron de que la huelga está teniendo un seguimiento del 74% en el Metal, un 59% en la Madera, un 70% en la Construcción, un 80% en el sector químico, un 77% en el textil, un 100% en el sector minero, un 65% en el sector energético (incluyendo gas y agua), un 82% en el sector aéreo, un 78% en carreteras, un 90% en el Mar, un 85% en transporte interurbano, un 90% en los mercas, 60% en la enseñanza pública y un 32% en la enseñanza privada.

Por comunidades, los datos sindicales constatan una participación del 76,8% en Andalucía; un 65% en Aragón; un 87% en Asturias; un 72% en Baleares; un 68% en Canarias; un 70% en Cantabria; un 72,3% en Castilla y León; un 80% en Cataluña; un 78% en Comunidad Valenciana; un 70% en Extremadura; un 80% en Galicia; un 76% en Madrid; un 72% en Murcia; un 74% en Navarra; un 30% en País Vasco, y un 71% en La Rioja.

Los representantes sindicales, que hablan ya de éxito de la huelga y de participación "masiva", se han dirigido al Gobierno para decirle que tiene la oportunidad de llamarles "mañana mismo" para cambiar la reforma laboral y negociar la reforma de pensiones.

Del Campo y Cubillo han criticado la "brutalidad" de las cargas policiales sobre los piquetes y han puesto como ejemplo un incidente ocurrido en la fábrica de CASA, en Madrid, donde la Policía ha llegado a efectuar siete disparos al aire. Los siete casquillos fueron mostrados en la rueda de prensa por el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano. Hasta el momento, 30 sindicalistas se encuentran todavía detenidos en las Comisarías de Madrid.

Los representantes sindicales han acusado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de haber "calentado el ambiente" en los días previos a la huelga al acusar a los piquetes de actuar con violencia durante las jornadas de huelga