Toxo: una huelga general supone una "gran putada"

  • Advierten de que todas las huelgas generales han tenido efectos
  • Las políticas de ajuste y el recorte de las pensiones, no van a contribuir a la recuperación

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entregaron hoy oficialmente la convocatoria de huelga general en el Ministerio de Trabajo y advirtieron al Gobierno de que todas las huelgas generales han provocado efectos económicos y sociales. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha admitido que convocar una huelga general supone una "gran putada", que no hace más que constatar el "fracaso" del diálogo social para impulsar la economía. En declaraciones a Punto Radio, Toxo dijo que "lo extraño" sería que la ciudadanía aplaudiese la convocatoria de un paro de estas características, pero "a veces no queda más remedio (que ir a la huelga general)", defendió el líder sindical, que insistió en calificar la reforma laboral aprobada por decreto de "las más regresivas de la democracia".

Toxo arremetió contra las medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, porque, dijo, es una herramienta que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento y otorga un poder coercitivo a las organizaciones empresariales que "jamás habían soñado, ni aspiraban tener".

Méndez dijo que la reforma será un instrumento que puede producir una "gigantesca" operación de sustitución de trabajadores en edad madura con garantías más o menos dignas, por otros con contratos en precario y con pocos derechos laborales.

Ambos líderes sindicales afirmaron que las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno, incluido el recorte en la cuantía de las pensiones, no van a contribuir a la recuperación económica ni a la creación de empleo y, además, recortarán también los derechos de los trabajadores.

Para Méndez esta huelga está "más que justificada" porque, según dijo, "nunca" antes, "todo a la vez y en un paquete", se ha producido una "mezcla de imposición" de decisiones de recortes, de derechos de los trabajadores, de gasto público y de anuncio negativo en materia de pensiones o de negociación colectiva.

Por ello, subrayó la necesidad de hacer la huelga para que el futuro sea mejor "o al menos no sea peor que el presente y el pasado".

REFORMA LABORAL: "INOPORTUNA, INJUSTA Y LESIVA"

Para Toxo, la reforma laboral es la más "inoportuna, injusta y lesiva" de la historia de la democracia en España e impulsa "con renovados bríos" la contratación temporal. Además, afirmó que "arruina" la negociación colectiva y, sobre todo, "deja inermes" y sin protección de convenio colectivo a la inmensa mayoría de los trabajadores de las pequeñas empresas.

En materia de despido, prosiguió el líder de CCOO, además de hacerlo más fácil, sitúa una "potentísima herramienta" en manos de las empresas que estén "instaladas" en la cultura del despido en lugar de en la flexibilidad interna.

En su opinión la huelga supone "un grito" contra la "resignación" de que en España solo se puedan aplicar políticas de ajuste que "nos van a condenar" a un retraso en la salida de la crisis.

Estas medidas, añadió, "se contradicen" con prácticas de otros países, como Estados Unidos, y "los planes de estímulo de la administración de Obama para contrarrestar los efectos de una recaída económica".

Los sindicatos firmarán hoy las convocatorias de huelga en la Presidencia de Gobierno, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la CEOE y CEPYME, en el Ministerio de Política Territorial y en la Presidencia de Gobierno de las distintas comunidades autónomas y sus respectivas consejerías de Trabajo.

A partir de su registro, cada administración establecerá con los diferentes sectores los servicios mínimos, que se conocerán esta semana o la que viene. Al respecto, Méndez señaló que "más vale que sea pronto, para que podamos recurrirlos cuanto antes", que es lo ha solido ocurrir cuando se han convocado otras huelgas, apostilló.

ELENA SALGADO: EL GOBIERNO MANTENDRÁ SU POLÍTICA ECONÓMICA PESE A LA HUELGA

Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá su política económica de austeridad y reformas estructurales a pesar de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre porque considera que es la adecuada para combatir la crisis.

"En este momento, la situación económica, las perspectivas que tenemos por delante, recomiendan que se siga la política económica que hemos adoptado", ha explicado Salgado al ser preguntada por si el Gobierno modificará algún aspecto de su política económica como respuesta a la huelga general. "Respetando absolutamente la huelga que los sindicatos desean llevar a cabo ese próximo día 29, siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchos de los ciudadanos españoles, siendo conscientes también de la necesidad de proteger a aquellos que se han quedado sin empleo, la política económica es la que marca, la que es necesaria para esta situación de crisis", ha subrayado la vicepresidenta económica.

"La política económica del Gobierno en este momento está marcada por la necesidad de salir de la crisis económica con un crecimiento más sostenible y con un modelo económico distinto y habiendo hecho reformas estructurales que puedan impulsar ese crecimiento", ha explicado.

Salgado ha resaltado que la crisis económica y las medidas de impulso adoptadas para combatirla han hecho que el déficit público en 2009 fuera "muy alto". "Es necesario reducir ese déficit y por tanto plantear medidas de austeridad como las que hemos planteado", ha indicado. "Necesitamos revertir esa situación de déficit lo antes posible y por tanto no estamos en situación, y esa es también la recomendación a nivel europeo, de seguir manteniendo la política de estímulos al menos en el mismo nivel que estaba antes", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

Como las medidas de austeridad tienen "un efecto negativo sobre el crecimiento", el Gobierno quiere "impulsar el crecimiento con reformas estructurales", ha proseguido Salgado, aunque ha admitido que estas reformas "no tienen efecto al día siguiente al que se adoptan, tienen un efecto más en el medio o en el largo plazo".

Salgado insistió en que, según los datos que maneja el Gobierno, la economía española no cerrará ningún trimestre en negativo este ejercicio. "Los datos que nosotros tenemos, que no son muchos con referencia al tercer trimestre, avalan nuestra previsión de que no habrá trimestres negativos, de que en el cuarto trimestre esperamos también un crecimiento positivo".