Toxo: CCOO tiene un problema de reputación por estar en consejos de empresas

  • Propone que se empiece a cobrar "a precio de mercado" por asesoramiento en los EREs

El candidato a la secretaría general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que el sindicato tiene un problema de reputación por la presencia de delegados en los consejos de administración de las empresas y por la impartición de la formación continua a trabajadores.

La declaración la ha hecho durante el X Congreso Confederal -que CCOO celebra hasta mañana-, en el que ha intervenido para hacer un resumen de su balance de los últimos cuatro años.

Toxo, cuya candidatura para un segundo mandato se aprueba esta noche, ha pedido al sindicato que reflexione "rápido" sobre ambas cuestiones, porque "no se puede estar empantanado un año o dos" en ello.

El secretario general saliente ha reconocido que no sabe si "merece la pena" estar en los consejos de administración después de lo que ha sucedido en algunas entidades financieras.

En este sentido, también ha enfatizado que obliga a una reflexión similar "la participación del sindicato en la impartición de la formación". "Es una actividad que reporta riesgos y exige control", ha añadido. Así, Toxo ha apuntado que los sindicatos han sido víctimas de una "indecente campaña" de desprestigio, en referencia a las críticas sobre su supuesta financiación a partir de los recursos públicos recibidos para formación, "por parte de los que quieren apropiarse de esos recursos". Por ello, ha apostado por "llevar la formación a la negociación colectiva", también para ganar eficacia.

En su opinión, estas dos cuestiones son "fundamentales para ver cómo nos ven fuera de aquí, que es lo que importa y como nos relacionamos con el mundo del trabajo".

Además Toxo ha apostado por ampliar las fuentes de financiación del sindicato ante la caída de la afiliación, y ha propuesto que se empiece a cobrar "a precio de mercado" a aquellos que acuden en busca de ciertos servicios, como los jurídicos o el asesoramiento en expedientes de regulación de empleo (EREs).