La cúpula fiscal apoya la querella de Torres-Dulce contra Mas

Por prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia

Homs está convencido de que la querella contra Mas "no tiene ningún recorrido"

Rajoy respetará lo que decida la Fiscalía "sea una cosa o la otra"

El PSOE dice que la querella contra Mas es un "error"

nacional

| 19.11.2014 - 09:46 h
REDACCIÓN

La Fiscalía presentará en los próximos días un querella por la consulta soberanista del 9N contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, y dos consejeras tras verse avalado hoy para ello el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por casi toda la Junta de Fiscales de Sala. Tras más de cuatro horas de reunión 22 de los integrantes de la junta, órgano de asesoramiento técnico de la Fiscalía, han apoyado la propuesta frente a dos que discrepaban de la querella que se intentará presentar esta semana contra Artur Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau.

El fiscal general del Estado reiterará la orden al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para que se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella que elaborará la Secretaría Técnica de la Fiscalía General previsiblemente por supuestos delitos de prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia.

El delito de desobediencia se debería a que la Generalitat celebró el pasado 9 de noviembre una consulta soberanista alternativa después de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional al igual que hizo con la inicialmente convocada.

En un comunicado difundido tras la reunión, la Fiscalía General del Estado explica que la Junta de Fiscales de Sala ha expresado su apoyo "de forma muy mayoritaria" a formular querella "por el llamado proceso de participación ciudadana del pasado 9 de noviembre".

En consecuencia, "el Ministerio Fiscal emprenderá las acciones legales oportunas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con las precisiones de carácter técnico realizadas durante la reunión celebrada hoy".

De esta forma se han cumplido las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ante la discrepancia planteada por el fiscal superior de Cataluña a cumplir con la orden formulada por el fiscal general del Estado, "que se reiterará siguiendo el criterio casi unánime expresado hoy por la junta de fiscales".

DISCREPANCIAS

El lunes, Torres-Dulce ya ordenó a Romero de Tejada la presentación de la querella, pero el fiscal superior catalán se opuso "al no considerarlo procedente".

En la reunión de la junta de hoy en la sede de la Fiscalía General solo han presentado objeciones a presentar la querella los fiscales de lo Contencioso-Administrativo Pedro Crespo y de Seguridad Vial Bartolomé Vargas.

El primero al entender que el Tribunal Constitucional no está integrado en el poder judicial con lo que duda de que haya delito de desobediencia que arrastra a los demás, y el segundo al estimar que sería suficiente con la personación de la Fiscalía en las causas ya abiertas por demandas presentadas sobre este asunto en varios juzgados.

En la reunión de la junta han estado presentes 25 de sus 27 miembros, entre ellos Eduardo Torres-Dulce, que la preside.

Han asistido Luis Navajas (teniente fiscal del Supremo); Alfonso Aya (inspector fiscal); Antonio Salinas (Anticorrupción); José María Paz Rubio (Sala de lo Civil); Antolín Herrero (Sala de lo Penal); Pilar Fernández Valcarce (Sala de lo Penal); Pilar Barrero Juan (Sala de lo Social); Javier Zaragoza (Audiencia Nacional); Ángel Sánchez Conde (Tribunal Constitucional) y Olayo González Soler (Tribunal de Cuentas).

También José Ramón Noreña Salto (Antidroga), Pedro Crespo Barquero (Contencioso-Administrativo); Elvira Tejada de la Fuente (Criminalidad Informática); Jaime Moreno Verdejo (Secretaría Técnica); Soledad Cazorla (Violencia sobre la Mujer); José Luis Bueren Roncero (Unidad de Apoyo); Eduardo Fungairiño (Sala de lo Penal).

Otros fiscales de sala que han acudido a la reunión son Antonio Vercher (Medio Ambiente); Anselmo Sánchez-Tembleque (Siniestralidad Laboral); Bartolomé Vargas (Seguridad Vial); Joaquín Sánchez-Covisa (Extranjería); Consuelo Madrigal (Menores); Mariano Fernández Bermejo (Fiscal de lo Militar) y Rosana Morán (Cooperación Internacional).

No lo han hecho Fernando Marín Castán (fiscal togado), ya que aún no ha tomado posesión de su cargo, ni Juan Ignacio Campos (Sala de lo Penal del Supremo) por enfermedad

EL GOBIERNO CATALÁN CONVENCIDO DE QUE LA QUERELLA "NO TIENE RECORRIDO"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado este miércoles su convencimiento de que la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por haber hecho posible el proceso participativo del 9N "no tiene ningún recorrido". En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto organizado por la Fundació Cataluña Europa, Homs ha asegurado que el Govern afronta la querella "con ánimo sereno" y que tiene el convencimiento de que Mas no ha cometido ninguna ilegalidad.

"Estamos ante una querella política y no ante una querella con fundamento jurídico", y prueba de ello son las discrepancias que se han evidenciado entre el Fiscal General del Estado y los fiscales catalanes, que no han apreciado motivos para interponerla, ha dicho.

Según Homs, la querella evidencia que el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy hace una "utilización torpe" de las instituciones del Estado, y ha recalcado que la votación del 9N estaba amparada en un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

Por ello, ha asegurado que el hecho de que un Estado democrático obstaculizara un ejercicio que facilita la libertad de expresión "significaría que no es una democracia", y por esta razón, el Govern está convencido de que la querella no tendrá recorrido.

RAJOY RESPETA LO QUE DECIDA LA FISCALÍA "SEA UNA COSA O LA OTRA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado previamente a la decisión que respetaría lo que decida la Fiscalía "en el ejercicio de su autonomía", "sea una cosa o la otra", en relación con la posible querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre.

"Lo que haga la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía yo lo voy a respetar, sea una cosa o la otra. Es la mínima obligación que tengo como presidente de Gobierno y me gustaría que todo el mundo lo hiciera también", ha asegurado Rajoy en los pasillos del Congreso. El jefe del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido "su función" y ahora son los fiscales los que tienen que tomar decisiones en el ejercicio de sus atribuciones.

EL PSOE: ES UN "ERROR" Y DETRÁS "SE VE LA MANO DEL GOBIERNO"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que la querella que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha propuesto interponer contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N es un "error" y que detrás de la misma "se ve la mano del Gobierno".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Hernando ha señalado que esa querella va a contribuir a echar 'más leña al fuego' y va a "agravar los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España", además de suponer también un "error" desde el punto de vista "de la Justicia".