Torres Dulce: "Es una exageración decir que hay fiscales amotinados en Cataluña"

Mas ve "altamente decepcionante" la querella anunciada por la Fiscalía

Catalá dice que el Gobierno no ha influido en fiscales para querella por 9N

Ortega rechaza que practicara desobediencia y subraya que habrá otra consulta

El Govern cree que sería impropio de una democracia que se penara por el 9N

nacional

| 20.11.2014 - 14:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que es una "exageración" afirmar que en Cataluña hay fiscales rebeldes o amotinados, aunque sí ha admitido "discrepancias" fruto del "debate jurídico", aunque éstas quedaron solventadas con el informe de la cúpula fiscal.

En declaraciones a los medios con motivo de la entrega de premio XII "Montero Ríos" y "Iurigasma" que se ha celebrado en el Senado, el fiscal general ha precisado que la querella por el 9N todavía no ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque no ha desvelado cuándo se hará.

"Me parece no ya una exageración sino una absoluta falta de veracidad decir que hay fiscales rebeldes o amotinados" en Cataluña, ha asegurado en alusión a la posición de los fiscales de esta región que no apreciaban suficiente base jurídica para interponer la querella.

Los fiscales de esta comunidad autónoma, ha dicho, "han tomado una decisión jurídica" y él ha discrepado "de igual forma que la junta de fiscales de sala ha decidido que era procedente" la orden dada por él al fiscal superior de Cataluña la semana pasada. Preguntado por los términos de la querella, Torres-Dulce ha dicho que no hará comentario sobre el contenido o extensión de la misma "hasta que no se haga efectiva ante el TSJC".

Tampoco ha comentado las opiniones de los partidos políticos en relación a la querella, limitándose a mostrar su respeto ante las opiniones y críticas de los políticos. Con todo, ha querido dejar claro que lo único que le ha preocupado en todo este proceso es que se cumplieran los principios que ordenan la actividad de la Fiscalía "escrupulosamente".

En este orden, ha citado, "oír siempre primero a los fiscales, sujetarse a la legalidad, comportarse con imparcialidad y que funcionen los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica".

Pero también ha reconocido que le preocupaba que "hubiera decisiones contradictorias" en el seno de las fiscalías de Cataluña, aunque "esto se ha solventado con el informe de la Junta de Fiscales de Sala", que ayer avaló casi por unanimidad la presentación de una querella por la consulta soberanista del 9N contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, y dos consejeras.

Todo ello, ha señalado Torres-Dulce, demuestra que los mecanismos del Estatuto del Ministerio Fiscal "han funcionado con absoluta normalidad", lo que "refuerza la idea de que la Fiscalía no funciona a golpe de orden".

MAS VE "ALTAMENTE DECEPCIONANTE" LA QUERELLA ANUNCIADA POR LA FISCALÍA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que es "altamente decepcionante" la querella anunciada por la Fiscalía contra él, su vicepresidenta y la consejera de Enseñanza por el proceso participativo celebrado en Cataluña el pasado día 9.

"Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila, serena, democrática, pero firme, determinada y con coraje", ha dicho.

El presidente de la Generalitat se ha referido a la querella de la Fiscalía durante su alocución en el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC) celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

"No solo es curioso sino que es altamente decepcionante, da pena que cuando un pueblo como el catalán quiere expresar su opinión y se ponen las urnas, que es un elemento de democracia real (la reacción) acaba siendo tribunales y fiscalías", ha dicho.

"No es lo que queremos, queremos un país diferente de éste", ha afirmado Mas, que ha admitido que es "difícil de entender".

CATALÁ DICE QUE EL GOBIERNO NO HA INFLUIDO EN LOS FISCALES

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que el proceso seguido por la Fiscalía para decidir presentar una querella por la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre demuestra "la falta de ningún tipo de influencia del Gobierno hacia los fiscales".

Rafael Catalá ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar un seminario de la Asociación de Empresas de Gran Consumo al ser preguntado por la orden que volverá a dar el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para presentar la querella tras ser avalada ayer por la Junta de Fiscales de Sala, cúpula de la Fiscalía.

De mantenerse el borrador de la querella, se presentará en los próximos días contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau por supuestos delitos de prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia, en este caso al Tribunal Constitucional que suspendió las convocatorias para del 9N.

"Yo creo que lo que ha pasado durante estos días es el funcionamiento adecuado del Ministerio Fiscal, que es una institución jerárquica en la que los fiscales jefes tienen la responsabilidad de dirigir la acción de los fiscales pero también existen unos órganos consultivos y unas juntas de fiscales", ha explicado el ministro.

Ha recordado que "ayer la Junta de Fiscales de Sala, que es el órgano superior consultivo del fiscal general del Estado, apoyó mayoritariamente la propuesta de la Fiscalía de presentar una querella por los hechos sucedidos el 9 de noviembre y las fechas anteriores a ese evento".

Por lo tanto, es simplemente el funcionamiento normal de la acción de la Fiscalía en la defensa del interés general", ha destacado.

FLORIANO LAMENTA QUE PEDRO SÁNCHEZ SEA "PRESO DEL PSC", RESPECTO A CATALUÑA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, no anula el diálogo con la Generalitat y ha hecho hincapié en que el PP sigue apostando por esta vía.

"Para nada, ahora hay que seguir dialogando", ha dicho Floriano en declaraciones a TVE en las que ha añadido que hay que "tener esperanza, superar el 9N" y ponerse de acuerdo sobre "qué problemas existen". Sin embargo, el vicesecretario general del PP ha recalcado que "hay que cumplir la ley" en Cataluña porque "la política es una cosa y la ley, otra".

ORTEGA RECHAZA QUE PRACTICARA DESOBEDIENCIA Y SUBRAYA QUE HABRÁ OTRA CONSULTA

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha manifestado "máximo respeto" por el poder judicial pero ha rechazado que ella practicara la desobediencia al organizar el "proceso participativo" del 9 de noviembre, y ha remarcado que el ejecutivo catalán quiere realizar otra consulta más definitiva.

Ortega ha valorado la decisión de la Fiscalía de presentar querella por el 9N en unas declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en el desayuno-coloquio alcaldes.eu, que organiza el periódico El Punt Avui, en el que la vicepresidenta también se ha referido al mismo asunto durante su discurso inicial.

En las posteriores declaraciones a los periodistas, Ortega ha manifestado "el máximo respeto" al poder judicial y ha juzgado que la Fiscalía de Cataluña -que se ha mostrado contraria a la querella- ha actuado con "absoluta imparcialidad y sentido de la proporcionalidad", por lo que ha considerado "fuera de lugar" que el PP afirme que los fiscales de Cataluña están "contaminados".

EL GOVERN CREE QUE SERÍA IMPROPIO DE UNA DEMOCRACIA QUE SE PENARA POR EL 9N

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha calificado de "error muy grande" la decisión de la Fiscalía de querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, y ha apuntado que si se penara por organizar el 9N sería "propio de otro tipo de contextos pero no de una democracia".

"Si en una democracia unos responsables gubernamentales acaban cometiendo delito por facilitar el derecho fundamental de la libertad de expresión es que estamos en una dimensión desconocida, si éste fuera el caso al final; pero estamos convencidos de que no será de esta manera y el debate seguirá siendo esencialmente político", ha afirmado el conseller.

En unas declaraciones a los periodistas antes de acudir a un acto, Homs ha dicho que el Govern se defenderá jurídicamente de la querella, una vez se presente, y ha asegurado que afrontan el proceso con "serenidad" y con "la conciencia tranquila" de haber actuado dentro de la legalidad.