Torres-Dulce dice que será la fiscalía de Barcelona la que decida sobre la querella

  • Mas y Ortega están "absolutamente tranquilos" ante una eventual querella
Torres Dulce, fiscal general del Estado
Torres Dulce, fiscal general del Estado |Telemadrid

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que el Tribunal Superior de Cataluña tendrá que estudiar lo ocurrido el 9 de noviembre en la consulta ciudadana, independientemente de que actúe o no la Fiscalía de esa Comunidad Autónoma.

El proceso del 9 de noviembre "está ya en los tribunales llevado por los ciudadanos", ha explicado Torres-Dulce en una charla coloquio ofrecida en Burgos, en un acto organizado con motivo del 25 aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia.

En este sentido ha recordado que antes de la consulta los fiscales decidieron que había indicios racionales de delito, aunque optaron por no adoptar medidas cautelares.

Ha precisado al respecto que en ese momento no se tomaron ese tipo de medidas por que se consideró que era "desproporcionado" y generaría más problemas que soluciones, ya que cada juzgado sólo habría podido actuar en su jurisdicción, por lo que se habrían cerrado sólo parte de las mesas y originado un problema añadido debido a que el proceso ya estaba en marcha.

Torres Dulce ha explicado que será la Fiscalía de Barcelona la que decida en Junta de Fiscales si se actúa o no en este asunto y se presenta o no una querella, y ha asegurado que en su mandato como Fiscal General del Estado la única instrucción y orden concreta que ha dado ha sido relacionada con el caso Faisán y que en este otro asunto se actuará "con los tiempos que marque la legalidad".

MAS Y ORTEGA ESTÁN "ABSOLUTAMENTE TRANQUILOS" ANTE UNA EVENTUAL QUERELLA

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha asegurado este viernes que ella y el presidente catalán, Artur Mas, están "absolutamente tranquilos" ante una posible querella por parte de Fiscalía por haber organizado el proceso participativo del 9N.

"Estamos absolutamente tranquilos con un proceso que se ha hecho adecuándose a la legalidad", ha aseverado, en declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre nuevos liderazgos y gestión del talento en el Palau de la Generalitat.

Preguntada por la eventual querella, ha destacado que no puede hablar "un documento que no existe" y que hasta que no se presente no hará ninguna declaración. Sí ha dicho que ve una "injerencia inadmisible" que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, asegurase durante el pasado martes que en cuestión de horas Fiscalía iba a presentar una querella contra Mas.

"Todo el mundo debe saber ejercer su papel", ha destacado Ortega, que ha considerado que el Ministerio Fiscal debería ser la institución más preocupada por las palabras de Camacho, porque en su opinión fueron un inmenso error.