Torres-Dulce comparte que no se hayan adoptado medidas contra Pujol Ferrusola

Policías denuncian la pasividad de la fiscalía

nacional

| 16.09.2014 - 17:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comparte que no se hayan adoptado medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar este lunes en la Audiencia Nacional por el cobro de supuestas comisiones ilegales, ya que el momento procesal de la causa es "muy embrionario", y ha rechazado que se pueda comparar con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, porque la situación es "radicalmente distinta".

Tras la celebración del Consejo Fiscal en Bilbao, Torres-Dulce ha asegurado que, "al hilo de la situación procesal del asunto, muy embrionario todavía", de la documentación de la que se dispone y de la actividad de los imputados, no hay elementos "bastantes para entender que cabía adoptar medidas cautelares".

A su juicio, no se dan "los elementos" establecidos por el Tribunal Constitucional "con mucha claridad" para decretar estas medidas, como son "infracciones de naturaleza grave" en las que el presunto autor "vaya a sustraerse a la acción de la justicia o que pudiera manipular elementos probatorios esenciales".

"Ninguno de estos elementos me transmite la Fiscalía Anticorrupción que se haya producido. Dado cuenta de que estamos en una situación procesalmente muy embrionaria del asunto, ellos han entendido, y yo estoy de acuerdo, en que no es el momento", ha reiterado. Asimismo, ha afirmado que el hecho de que las medidas cautelares no se adoptaran este lunes no significa que en el futuro no se pueda hacer.

Eduardo Torres-Dulce no teme que esta cuestión pueda trasladar "una mala imagen de la Justicia" a la ciudadanía, si se logra "comunicar que, en este momento, la adopción de medidas cautelares no se compadece con el estado de la causa procesal, con el posible grado de avance de la causa procesal y porque no se tienen a la vista ninguno de los elementos que el Tribunal Constitucional ha establecido como tales".

POLICÍAS DENUNCIAN LA PASIVIDAD DE LA FISCALÍA ANTE EL "CLAN MAFIOSO" DE LOS PUJOL

El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC), del que forman parte policías que han anunciado una querella por corrupción contra Jordi Pujol y su familia, denunciaron este martes la pasividad de instituciones como la Fiscalía a la hora de investigar al "clan mafioso" que, según esta asociación, lideraba el expresidente catalán.

Así se pronunció, en una entrevista con Servimedia, José Manuel Sánchez Fornet, ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y que será portavoz del OCC, que se ha constituido recientemente.

En este encuentro informativo, cuyo contenido puede verse en la web www.servimedia.es , participó también Ana Garrido, que será la presidenta del OCC y que fue una de las denunciantes del 'caso Gürtel'. Garrido es una empleada del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que facilitó información a la Policía Nacional sobre las adjudicaciones irregulares en su institución por parte del exalcalde de la localidad Arturo González Panero, perteneciente al PP.

Respecto al llamado 'caso Pujol', Sánchez Fornet explicó que ésta es una de las querellas que su asociación quiere presentar próximamente, al tiempo que se refirió al hecho de que ni la Fiscalía ni la abogacía del Estado solicitaran este lunes ninguna medida cautelar contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalatán y que declaró ante el juez Pablo Ruz por blanqueo y delito fiscal.

Además, el responsable del Ministerio Fiscal, Eduardo Torres-Dulce, dijo esta martes en Bilbao que su institución considera que no había documentación suficiente para ordenar medidas cautelares contra el mayor de los hijos del exmandatario catalán.

"ÓRDENES" EN LA FISCALÍA

En este sentido, el hecho de que el Ministerio Público no pidiera ninguna medida cautelar contra este hijo de Pujol, como retirarle el pasaporte, ha causado malestar en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), según refleja hoy la prensa.

A este respecto, Fornet sostuvo que, en lo que se refiere a la investigación de los Pujol, "el trabajo de los compañeros de la UDEF es magnífico" y destacó que "son personas expertas que conocen muy bien las tramas financieras y que han hecho un buen informe" sobre los negocios de la familia del expresidente catalán.

Por este motivo, el portavoz del OCC censuró que la Fiscalía intente "desacreditar" este trabajo, al decir que la investigación sobre el hijo mayor de los Pujol es "prospectiva", en el sentido de que faltan pruebas. Según este agente, "todos sabemos que la Fiscalía tiene una jerarquía: al fiscal le dan órdenes y las cumple".

Este ex secretario general del SUP añadió que esto también sucede con la Abogacía del Estado, puesto que "su propio nombre lo dice", en referencia a que depende el Gobierno central y es un órgano está encuadrado dentro del Ministerio de Justicia.