Torres dice que infanta y Urdangarin presidieron acto ligado a Nóos en 2007

Ha entregado al juez del caso Nóos varios documentos en los que intenta implicar a la Infant

El Rey consensuó con la infanta Cristina la elección de sus abogados

nacional

| 06.04.2013 - 10:04 h
REDACCIÓN

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado al juez del caso Nóos varios documentos en los que le informa de que los duques de Palma presidieron en enero de 2007 la presentación de un proyecto social del Foro de Reputación Corporativa, fruto de un trabajo de consultoría del Instituto Nóos.

En el escrito que acompaña a la séptima tanda de correos electrónicos entregados al juez durante la instrucción, el abogado de Torres afirma que Nóos colaboró con Telefónica en la comunicación y diseño del proyecto "2015, un mundo mejor para Joana" y el acto al que asistieron la infanta y Urdangarin fue la culminación del mismo.

Torres, que trata de mostrar la implicación de la infanta Cristina en el Instituto Nóos, investigado por el presunto desvío de fondos públicos, señala que la repercusión del proyecto no habría sido la misma sin la presencia de la esposa de Urdangarin y del propio duque de Palma en el acto del 11 de enero de 2007.

Según la defensa de Torres, Telefónica era cliente del Instituto Nóos. La institución investigada colaboró con la empresa en asuntos de comunicación y responsabilidad corporativa y en 2007 le facturó 178.000 euros.

Además de varios correos electrónicos entre tres trabajadores del Instituto Nóos, dos consultores externos involucrados en ese proyecto, Torres ha entregado al juez un artículo con una fotografía sobre la presencia de los duques de Palma en la presentación del proyecto, extraídos de la página web de la Casa Real.

Torres entregó esta nueva tanda de documentos al juez ayer, el mismo día que el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, registró un recurso de apelación que resolverá la Audiencia de Palma pidiendo la revocación a la citación como imputada de la infanta Cristina, para que prestara declaración el 27 de abril.

El juez acordó la suspensión de dicha citación, hasta que sea resuelto el recurso.

Por otra parte, Torres ha entregado también al juez un escrito en relación al testimonio prestado en esta causa por parte del expresidente del Valencia, Juan Bautista Soler, que negó por dos veces su intervención en un Valencia Summit, evento organizado por el Instituto Nóos.

El abogado de Torres afirma que Soler "faltó a la verdad" y aporta para demostrarlo dos fotografías que ilustran la participación del expresidente del Valencia en el evento, así como un resumen de la ponencia en la que tomó parte junto a otros empresarios y profesores, que está incluida en el libro oficial del congreso.

En esta causa se investiga el cobro de 3.512.000 euros por parte del Instituto Nóos mediante contratos firmados con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, para organizar los congresos Valencia Summit.

EL REY CONSENSUÓ CON LA INFANTA LA ELECCIÓN DE SUS ABOGADOS

El Rey consensuó con la Infanta Cristina la elección de los abogados que se encargarán de su defensa en el caso de que la Audiencia Provincial de Palma ratifique la citación como imputada de la hija menor del monarca decidida por el juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Ambos estuvieron de acuerdo en que la persona más indicada podía ser el abogado y exsecretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Miguel Roca, amigo del monarca desde los tiempos de la Transición, --fue ponente de la Constitución-- aunque su especialidad es el derecho mercantil, más que el penal.

El acuerdo que el despacho de Roca tiene con el abogado penalista Jesús María Silva, del despacho Molins & Silva, despejó las dudas que padre e hija pudieran albergar sobre la elección y la Infanta Cristina habló anoche con Roca para cerrar el encargo, han añadido las mismas fuentes.

La implicación del monarca en la elección de la defensa de la Infanta marca una diferencia con la imputación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, que eligió a un abogado de su confianza, Pascual Vives, sin que Zarzuela interviniera en esta decisión.

TRES DIFERENCIAS

Las fuentes consultadas enumeran tres elementos que diferencian una imputación de otra: que en este caso se trata de la hija del Rey, que Zarzuela cree en su inocencia y que por tanto considera injusta su imputación.

Tras conocer la decisión del juez Castro de citar a declarar a la Infanta Cristina como imputada, la Casa del Rey vio oportuno, una vez que la Fiscalía anunció que recurriría esa imputación, mostrar un cierto apoyo implícito a la Infanta, sin ánimo de interferir en la decisión judicial, que tras el recurso de la Fiscalía queda en manos de la Audiencia Provincial de Palma.

A través de una declaración leída por un portavoz de la institución a las agencias de noticias, Zarzuela expresó su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez José Castro que ha llevado a la imputación de la Infanta Cristina, manifestó su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto y expresó su malestar por haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación.

Una toma de posición criticada desde algunas fuerzas políticas, como el PSOE, cuya vicesecretaria general, Elena Valenciano, pidió a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos y "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia".

En el entorno de Zarzuela se considera en cambio que no ha habido ningún dato o información nueva que justifique la imputación de la Infanta respecto de los datos que el juez ya conocía en marzo pasado, cuando se mostró en contra de imputarla.