Torrent mantiene el pleno pero reconvertido en un debate simbólico sin votación

  • Los cuatro diputados del PP abandonan el pleno
Pleno en el parlamento catalán
Pleno en el parlamento catalán |Telemadrid

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mantenido la celebración de un pleno esta mañana, pero ya no para proceder a la segunda votación para investir a Jordi Turull, que ayer volvió a ingresar en prisión, sino como un debate simbólico, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

En el pleno, que ha arrancado a las 11.30 horas, Torrent dará la palabra a cada grupo para que se posicione por espacio de 15 minutos, sin que haya posteriormente la votación prevista para la segunda jornada del debate de investidura, y al término de la sesión el presidente del Parlament protagonizará en el auditorio del palacio la lectura de una declaración en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos.

El Gobierno ha advertido de que estudia las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament mantiene la sesión parlamentaria como tal pese al encarcelamiento del candidato de JxCat a la investidura, Jordi Turull.

El candidato no está presente hoy en el pleno después de que ayer el Tribunal Supremo le enviará de nuevo a prisión, lo que desencadenó protestas en las calles de ciudades catalanas anoche.

Pese a la advertencia del Gobierno y a la ausencia de Turull, Torrent ha decidido mantener un pleno -aunque no propiamente el de investidura porque no se votará- después de celebrar una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Por otra parte, los cuatro diputados del PP han abandonado la segunda sesión del pleno. El presidente del partido, Xavier García Albiol, había pedido al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvocara el pleno de investidura y reuniera a la Junta de Portavoces para celebrar un pleno extraordinario diferenciado.

"Mantener este pleno, aunque solo sea para hablar, es un fraude de ley y no participaremos en él si no se desconvoca y se convoca otro" extraordinario, ha explicado.