Torrent: La "escalada de represión" no cambiará situación de Cataluña

  • Ciudadanos pedirá mañana en los tribunales la nulidad de la toma de posesión de Torra
  • Ha visitado en la en la prisión de Estremera a Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha advertido hoy al PP, PSOE y Ciudadanos de que "la escalada de represión" con el endurecimiento del Código Penal no va a cambiar la situación política ni social en Cataluña. Tras visitar en la prisión madrileña de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, ha vuelto a reclamar a los dirigentes constitucionalistas diálogo para resolver "con política" un problema que es "político".

Torrent, que ha permanecido cuatro horas en Estremera, ha hecho esta declaración sin admitir preguntas antes de proseguir su periplo por las cárceles madrileñas, que inició ayer en Alcalá-Meco, donde estuvo dos horas y media y se reunió con su antecesora en el cargo, Carme Focadell, y la exconsellera Dolors Bassa.

Por la tarde se trasladará a la prisión de Soto de Real para ver al diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Todos ellos también recibieron ayer la visita del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien quiso que su primer viaje oficial fuera para encontrarse con sus "amigos" y "compañeros" presos en los centros penitenciarios madrileños.

CIUDADANOS PEDIRÁ EN LOS TRIBUNALES LA NULIDAD DE LA TOMA DE POSESIÓN DE TORRÁ

En paralelo, Ciudadanos ha anunciado que presentará este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su formación pedirá además al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que adopte medidas cautelares, para que se pronuncie en los próximos días.