Torrent defiende que se forme pronto un Govern que "comience a trabajar y paralice el 155"

Asegura que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura

Roger Torrent

nacional

| 21.01.2018 - 11:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que "hace falta que haya pronto un Ejecutivo que comience a trabajar y paralice el 155".

En una entrevista en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha expresado la necesidad de recuperar las instituciones frente al 155, que cree que ha provocado una situación "dramática porque afecta a la administración y a los ciudadanos".

Torrent ha celebrado que ya han podido recuperar el Parlament y cree que ahora hay que formar Govern "porque hay un 155 que limita lo que puede hacer la Generalitat".

Sobre el pleno de investidura del presidente de la Generalitat, ha asegurado que la Mesa del Parlament decidirá cómo se hará la investidura "dentro de la situación de excepcionalidad" en la que cree que está Cataluña.

Ha afirmado que, si el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, es el candidato escogido para afrontar la investidura, tendrá que hablar con él "evidentemente" y que también tiene la intención de ir a la cárcel de Estremera y de Soto del Real para visitar a los diputados presos.

Asimismo, ha avisado de que como presidente del Parlament le corresponde defender y proteger los derechos de todos los diputados, "también de los que están al exilio y de los que están en prisión preventiva".

Preguntado por si cree que la decisión de la Mesa puede conllevar consecuencias judiciales, ha señalado que decidir el presidente de la Generalitat es una cuestión política y ha criticado que pueda afectar judicialmente: "El drama es que tenemos que estar hablando de esto bajo amenaza judicial. Democráticamente esto es un desastre".

Torrent ha explicado que antes de aceptar ser presidente del Parlament ya sabía en qué contexto llegaba al cargo y que asume las consecuencias: "Lo tengo perfectamente asumido y asumo todas las consecuencias".