El pleno de investidura de Quim Torra se celebrará este sábado a las 12 horas

  • Quim Torra anuncia que impulsará un "proceso constituyente" en Cataluña
  • La CUP convoca al consejo político y reabre el debate sobre su voto en la investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado formalmente para este sábado, a las 12 horas, el pleno de investidura del candidato de JxCat Quim Torra, que culminará el lunes con la segunda votación si en la primera, como se prevé, no obtiene la mayoría absoluta requerida. Torrent ha convocado el pleno de investidura después de finalizar la ronda de contactos telefónicos con los representantes de los diversos grupos de la cámara, y de designar a Quim Torra como el candidato que cuenta actualmente con más apoyos para conseguir ser investido presidente de la Generalitat.

El pleno se iniciará con el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, y proseguirá con las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas que hay en el Parlament, para finalizar con la votación de los diputados una vez que Quim Torra les haya respondido.

Torrent ha firmado este mediodía la convocatoria del debate de investidura, que empezará el sábado a las 12 horas y seguirá el orden del día normal que se lleva a cabo en un pleno de estas características, que tiene como única finalidad designar al nuevo presidente de la Generalitat.

Para ser investido en primera votación, el candidato Quim Torra necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de 68 diputados, y si lo consiguiera, significaría que el Parlament aprueba también su programa de gobierno.

Torra, sin embargo, sólo cuenta con los votos favorables de su propio grupo, JxCat, y del de ERC, que suman en total 66 diputados, ya que la CUP aprobó en su último consejo político abstenerse ante cualquier candidato propuesto por Junts per Catalunya que no sea Carles Puigdemont.

En consecuencia, lo más probable es que Quim Torra tenga que someterse dos días después (el lunes) a un segundo debate y una segunda votación para la cual sólo precisará obtener la mayoría simple para ser investido presidente, es decir, más votos a favor que no en contra.

LA CUP CONVOCA AL CONSEJO POLÍTICO Y REABRE EL DEBATE SOBRE SU VOTO EN LA INVESTIDURA

La CUP ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo político porque tres asambleas territoriales han obligado a reabrir el debate sobre el voto de sus diputados en el pleno de investidura, que hasta el momento se ha mantenido en la abstención. La reunión del consejo político tendrá lugar en las próximas horas, si bien no puede producirse sin que las diferentes territoriales hayan debatido los diversos escenarios posibles y se pronuncien ante la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

El debate ha sido reabierto a instancias de asambleas territoriales en las que tiene mayoría Endavant, que es uno de los dos grandes sectores que conviven dentro de la CUP, pero ahora mismo predomina en el conjunto de la CUP la posición favorable a mantener las abstenciones, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista, lo que facilitaría la investidura de Torra en segunda votación.

La correlación de fuerzas dentro de la CUP, no obstante, hace muy imprevisible ahora mismo el resultado final de la reunión del consejo político que se reunirá conjuntamente con el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), en el que figuran los representantes de las organizaciones que concurren en coalición con la CUP en las elecciones.

ARRIMADAS TRASLADA A TORRENT PREOCUPACIÓN POR LA CANDIDATURA DE TORRA

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha trasladado su "preocupación" al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su propuesta de investir como president al diputado de JxCat Quim Torra, en la conversación que ambos han mantenido por iniciativa de Torrent en su ronda de contactos con los líderes catalanes.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha iniciado la ronda de consultas telefónicas para proponer al diputado de JxCat Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat, y para ello ha empezado con el líder del PPC, Xavier García Albiol, y con el diputado de la CUP Carles Riera, para después hablar con el resto de los líderes de los grupos parlamentarios.

Según ha informado Ciudadanos, Arrimadas ha confirmado a Torrent que su grupo votará en contra de Quim Torra y le ha trasladado "preocupación" por el candidato propuesto, un activista de marcado perfil independentista.

PSC Y PSOE) PIDEN A TORRA RESPETAR LA LEY Y REPRESENTAR A TODA CATALUÑA

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este viernes al candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), que respete la legalidad vigente y gobierne para todos los catalanes si es escogido presidente en el pleno de Parlament que comenzará este sábado. "No cuenta con la confianza del PSC", ha remarcado Illa sobre la candidatura de Torra para ser investido, y le ha pedido que, si llega a la presidencia, abra un doble proceso de diálogo entre los catalanes y con el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha reclamado al candidato que, si le eligen, sea un "presidente autónomo, no interpuesto" y que dignifique el cargo.

ALBIOL PIDE A RIVERA QUE NO "ENGAÑE" PORQUE EL 155 DECAERÁ CUANDO HAYA GOVERN

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que deje de intentar "confundir y engañar" a "gente de buena fe", pues ha recordado que el 155 "decaerá de forma automática" cuando se forme Govern y, por tanto, no se podrá mantener. Así se ha expresado el líder popular en Cataluña, en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha indicado que "Rivera no se puede dedicar a engañar a la gente de buena fe que está harta del espectáculo de los últimos meses".

García Albiol ha apuntado que la intervención de la autonomía catalana "decaerá de forma automática" en cuanto se constituya un nuevo Govern y que "ni siquiera habrá que celebrar un Consejo de Ministros" para que eso suceda. "Si tanto le preocupa lo que estamos viviendo en Cataluña", ha agregado, debería haber dado "instrucciones" a la presidenta del grupo parlamentario de Cs en la cámara catalana, Inés Arrimadas, para que hubiera "espabilado" y presentado su candidatura a la investidura.