Torra llama al PDeCAT a sumarse a la Crida y subraya el "liderazgo transversal" de Puigdemont | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Torra llama al PDeCAT a sumarse a la Crida y subraya el "liderazgo transversal" de Puigdemont

El PDeCAT aprueba hacer efectiva la república 'lo más pronto posible' pero no 'de forma inmediata'

Torra pide a los catalanes prepararse para "más sacrificios" de los realizados hasta ahora

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra sostiene una foto de Winston Churchill en la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCat celebrada este fin de semana en el Palacio de Congresos de Cataluña

nacional

| 22.07.2018 - 17:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este domingo a sumarse a la Crida Nacional per la República, el proyecto político impulsado por el expresidente Carles Puigdemont, del que ha subrayado el "liderazgo transversal" de su figura.

En su intervención durante la clausura de la Asamblea Nacional del PDeCAT, el presidente ha llamado a aprovechar la "oportunidad" que supone agregarse al proyecto de Puigdemont para conseguir el objetivo de la independencia de Cataluña.

Para el presidente la unidad es fundamental para conseguir este objetivo y, tras conocerse que David Bonvehí será el nuevo presidente del partido, ha concluido: "Tenemos un enorme liderazgo transversal en este país que es el presidente Carles Puigdemont".

Tras una pausa ha asegurado que ese liderazgo también lo simbolizan el resto de dirigentes políticos investigados por el proceso independentista que están en la cárcel o en el extranjero.

Torra ha hecho su discurso con una foto del exprimer ministro de Gran Bretaña Winston Churchil asomando del bolsillo de su americana y ha explicado que la llevaba porque es un ejemplo de "transmitir a la ciudadanía que no hay que rendirse".

El presidente, ha dicho que su voluntad y la del Govern es transmitir que no van a rendirse y la ilusión del proyecto que pretenden y ha advertido: "Pero hay que explicarles las dificultades que vendrán serán enormemente difíciles y que habrá que hacer más sacrificios de los que hemos hecho hasta ahora".

"Llega el momento de la libertad de Cataluña, pero será necesario el sacrificio y la organización de todos. La unidad de todos. Porque solo si lo hacemos juntos saldremos adelante, porque solo juntos somos más fuertes", ha concluido.

HACER EFECTIVA LA REPUBLICA

La sesión plenaria de la Asamblea del PDeCAT ha validado hoy, en una votación ajustada, que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata".

En la jornada de ayer, los asociados aprobaron en la comisión de la ponencia ideológica una enmienda para que en los estatutos figure el objetivo de "hacer efectiva la república", pero se elevó a la sesión plenaria de hoy la decisión sobre si debía hacerse de forma "inmediata" o "lo antes posible".

Fuentes del partido han indicado que el plenario ha aprobado finalmente que sea "lo antes posible", mientras que la propuesta de que fuera de forma "inmediata" ha sido rechazada, aunque solo por 9 votos de diferencia.

Asimismo, según fuentes demócratas, la Asamblea ha acordado la posibilidad de bloquear la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del grupo del Congreso o por otras vías, si se considera que el Estado no ha frenado la "represión" contra los líderes soberanistas