Torra aplaza la toma de posesión del Govern y pide un informe para publicar los nombramientos

  • Sáenz de Santamaría: Está en manos de Torra levantar el 155 en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para que encuentre una vía que permita formar ya Govern y ha encargado que se estudien "medidas legales" contra el Gobierno central ante el actual "bloqueo institucional". Torra preveía celebrar hoy el acto de toma de posesión de sus consellers -incluidos los "restituidos" Jordi Turull y Josep Rull, en prisión, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, pero el Gobierno aún no ha publicado el decreto de nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que, "ante el bloqueo del Gobierno español a la formación del Govern", que "puede impedir la toma de posesión de los consellers", Torra ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora, órgano encargado de velar por la legalidad de la actuación de la administración catalana, para "encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos en el DOGC". Torra "quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda", indica el comunicado.

Ayer, el secretario del Govern, Víctor Cullell, envió una carta al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, en la que le advertía de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el DOGC" del decreto "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatut" le atribuye. Por ello, la misiva pedía al Gobierno que a lo largo del día de ayer trasladase su autorización para la publicación del decreto o expusiese los "argumentos jurídicos" de su negativa.

Torra ha "lamentado" en su comunicado que el Gobierno central "no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Govern", pese a que esperaba contestación ayer, dado que la toma de posesión "está prevista para hoy miércoles". Al mismo tiempo, Torra ha pedido que se estudien las "medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", ya que a su juicio la publicación del decreto de nombramientos del Govern en el DOGC "es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia".

Según Torra, "los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos", por lo que "no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad". "El pueblo de Cataluña, en su totalidad, tiene derecho a tener un Govern. Solo la acción del Estado impide la formación del Govern y, por lo tanto, prolonga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consiguiente suspensión del autogobierno del país", ha añadido.

En ninguno de los cuatro párrafos del comunicado se aclara si el acto de toma de posesión de los consellers programado inicialmente para hoy queda pospuesto, de hecho incluso se insiste en que "está previsto para este miércoles, día 23 de mayo", aunque tampoco hay ningún indicio de que Torra vaya a forzar la situación. De hecho, las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordá, elegidas por Torra para formar parte de su Govern, no han sido convocadas para tomar posesión hoy de sus cargos y permanecen en el Congreso para votar el proyecto de ley de presupuestos.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: ESTÁ EN MANOS DE TORRA LEVANTAR EL 155 EN CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que "está en manos" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que un nuevo gobierno tome posesión "con todas las garantías" y que posteriormente se levante el 155 en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha recalcado que "si el presidente de la Generalitat quiere volver a la normalidad de las instituciones sabe lo que tiene que hacer: cumplir con el acuerdo del Senado y, sobre todo, respetar los intereses de los catalanes, que lo que necesitan es un gobierno efectivo".

Ha subrayado que el acuerdo del Senado dice "muy claro" que el artículo 155 de la Constitución queda sin efecto cuando tome posesión un nuevo gobierno de la Generalitat. "Por tanto, está en manos del señor Torra que un nuevo gobierno tome posesión con todas las garantías", ha subrayado, que ha añadido que el Tribunal Supremo dejó ayer además "bien claro" que los dirigentes independentistas presos no pueden ser consellers porque no pueden ejercer sus cargos ni tomar posesión.