El Congreso no logra mayoría suficiente para renovar RTVE en la primera votación

PSOE, Podemos y PNV proponen a Flores, Artal, Agudín y Fallarás para RTVE

Eladio Jareño y Jenaro Castro, entre los candidatos del PP para cúpula RTVE

Los diputados de Cs abandonaron el hemiciclo antes de la votacion en señal de protesta

Pastor ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo miércoles a partir de las 17 horas

Garrido pide un "proceso democrático" en RTVE y pone Telemadrid como ejemplo

nacional

| 02.07.2018 - Actualizado: 20:57 h

AGENCIAS

Más sobre: RTVESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El pleno del Congreso no ha alcanzado hoy la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV -en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente-, ni la lista del PP -que apuesta por Eladio Jareño para la Presidencia de la corporación- han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará este martes en la Cámara Alta.

Además de Fernando Flores, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, que han logrado 150 de los 306 votos emitidos esta tarde.

Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, unos nombres que han obtenido el apoyo de 128 diputados.

Además ha habido 27 votos en blanco y uno nulo, ya que en una papeleta figuraba el nombre del fallecido crítico musical Lauren Postigo, según ha leído la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el recuento.

Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Pastor ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo miércoles a partir de las 17 horas.

Ciudadanos había pedido que se suspendiera el pleno de esta tarde en el Congreso, el primer trámite para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, y que se convoque la comisión de expertos para poder realizar el "examen de idoneidad" de los candidatos que se presenten. Una decisión, ha explicado el presidente de Cs, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, con la que intentan frenar la "parasitación" del ente público y acabar con la maniobra de Pedro Sánchez de frenar el concurso público, ya en marcha, para elegir a la cúpula de RTVE.

GARRIDO PIDE UN "PROCESO DEMOCRÁTICO" EN RTVE Y PONE TELEMADRID COMO EJEMPLO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha calificado de "bochornoso" y "lamentable" el proceso de reforma de RTVE y ha pedido la puesta en marcha de un "proceso de participación democrática" como el que asegura que hubo en Telemadrid con la elección del director general.

En declaraciones a los medios tras visitar los trabajos de recuperación de la Finca de Vista Alegre, Garrido ha tildado de "bochornoso" y "lamentable" el proceso seguido hasta ahora. "Unas personas que habían hecho campaña permanente sobre la supuesta manipulación de TVE, la primera oportunidad que tienen para cambiar esa supuesta manipulación es a través de un decretazo, del dedo, y repartiéndoselo con el grupo más radical que existe en torno al Gobierno que es Podemos", ha lamentado.

Garrido ha pedido al Gobierno nacional hacer una reflexión "muy seria" y "abrir un proceso de participación democrática" como asegura que hizo la Comunidad de Madrid con Telemadrid, cuyo director general "fue elegido en el Parlamento autonómico". "Lo conseguimos hablando, dialogando, con consenso, no imponiendo nada y no imponiendo a personas que tienen un perfil claramente del lado del partido más radical en torno a este Gobierno", ha sostenido.