Todos los incendios de Valencia están controlados, excepto en Vall d'Albaida

Los incendios que han afectado a los términos municipales de Barxeta y Rafelguaraf, en la provincia de Valencia, han sido controlados hoy, y solo el que se registró en varias localidades de la Vall d'Albaida se da por estabilizado y no controlado todavía. Según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el incendio forestal de Barxeta-Rafelguaraf está controlado desde las 11.30 horas de hoy, si bien todavía no se puede dar esta misma calificación al que afecta a la comarca de La Vall d'Albaida y que permanecen estabilizado.

"Ahora se trabaja para refrescar y sellar el perímetro, que es amplio, y los aviones usan agua con retardante. Además, los medios terrestres están trabajando de forma manual donde la orografía lo permite y un avión del Ministerio está observando térmicamente la zona para refrescar donde sea necesario", ha explicado.

El conseller ha explicado que se están atendiendo "las lógicas reproducciones" del fuego, como la que se ha producido esta mañana en Alfafara y que ha sido controlada de inmediato. "De todas formas -ha continuado-, no tenemos prisa, ya que queremos estar seguros y mantenemos los medios aéreos. Además, se encuentran en alerta dos helicópteros por si deben actuar rápidamente en la zona de la Vall d'Albaida".

El conseller ha informado de que el Puesto de Mando Avanzado de Ontinyent "no se moverá en unos cuantos días", así como los medios terrestres y aéreos, "hasta que los incendios se den por controlados y extinguidos".

El titular de Gobernación ha subrayado que la prioridad "ha sido estabilizar los incendios y resolver las incidencias para volver a la normalidad lo antes posible".

En referencia a los cortes de carreteras, Castellano ha indicado que "ya están todas abiertas" y que los problemas de suministro en las líneas telefónicas que sufrió Bocairent ya han sido solucionados.

Por otro lado, el conseller ha explicado que hoy ha cambiado la dirección del viento a Levante, con lo que "el ambiente se va a refrescar y habrá más humedad", una situación que ayudará en las labores de extinción. "A pesar de la simultaneidad y complejidad de las zonas afectadas, sobre todo por la cercanía de viviendas, ha existido una gran profesionalidad y coordinación entre todos los efectivos y administraciones", ha añadido.