Todo listo para la proclamación del Rey Felipe VI

  • Felipe VI es ya el Rey de España tras la publicación en el BOE de la ley de abdicación de su padre
  • Los actos comienzan a las 9:30 en Zarzuela con la imposición del fajín de Capitán General

Don Felipe de Borbón será proclamado Rey este jueves en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados ante las Cortes Generales en la que, acompañado de su mujer, la Reina doña Letizia, y sus hijas, jurará su cargo, ya como Felipe VI, y pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.

Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al Rey, es decir, al jefe del Estado.

Felipe VI ya es monarca desde las doce de esta pasada noche, una vez que entrara en vigor la Ley de Abdicación firmada por Juan Carlos I, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, la primogénita de don Felipe y doña Letizia, la infanta Leonor, ha pasado a convertirse en Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, títulos que le corresponden como Heredera de la Corona.

UNA JORNADA SOLEMNE

Los actos de la jornada comenzarón a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela con la imposición por don Juan Carlos al nuevo Monarca de la faja de Capitán General del Ejército.

Desde allí, el Rey, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía se trasladan hasta el Congreso de los Diputados para el acto solemne de proclamación de Felipe VI, quien vestirá uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

La jura será en una sesión conjunta de las Cortes a la que asistirán los máximos representantes de todos los poderes del Estado y los presidentes de las diecisiete autonomías, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados luce ya el repostero con forma de dosel que se utiliza en las jornadas especiales, como las aperturas solemnes de legislatura por parte del Rey, y que en esta ocasión se ha sacado para un acto particular: la proclamación de Felipe VI como sucesor a la Corona.

En el exterior del Congreso, los Reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre honores de los tres ejércitos antes de acceder al edificio por la Puerta de Los Leones, donde serán saludados por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero.

DON JUAN CARLOS LO SEGUIRÁ DESDE LA ZARZUELA POR TELEVISIÓN

En esta sesión conjunta de las Cortes, en la que no estará presente don Juan Carlos, pero sí doña Sofía; ambos mantendrán de forma vitalicia el tratamiento de rey y reina, respectivamente.

El Rey Don Juan Carlos seguirá por televisión desde el Palacio de la Zarzuela el acto de proclamación de Felipe VI como jefe del Estado español por las Cortes Generales, según han confirmado fuentes oficiales. Don Juan Carlos ha tomado la decisión personal de no acudir al Congreso de los Diputados para no robar protagonismo ni al nuevo monarca ni al Parlamento. No obstante, arropará a su hijo antes y después.

En la tribuna de invitados estarán, junto a doña Sofía, la infanta Elena y las hermanas del Rey, las infantas Pilar y Margarita.

Tras prestar juramento ante la Constitución, sonará el himno nacional y don Felipe pronunciará en el hemiciclo de la Cámara baja el primer discurso de su reinado.

A su término, junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, los Reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

RECORRIDO HASTA EL PALACIO REAL

A las 11:30 horas está previsto que inicien un recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real en el que, según el Palacio de la Zarzuela, se desea transmitir un mensaje de cercanía y de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan celebrar en las calles la proclamación del nuevo monarca. El vehículo será escoltado por miembros de la Guardia Real a caballo.

Don Juan Carlos se unirá al resto de los nuevos miembros de la Familia Real (los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y la Reina Doña Sofía) en el Palacio Real de Madrid.

Allí, los nuevos Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saldrán al balcón central para saludar.

Tras esa foto, don Felipe y doña Letizia presidirán una recepción a la que asistirán más de dos mil invitados y a los que saludarán personalmente en el Salón del Trono. Eso supondrá unas dos horas de saludo antes del inicio en sí de la recepción, con la que culminarán los actos oficiales de la proclamación.

En principio, no se espera que Don Juan Carlos y Doña Sofía se queden a la recepción que los nuevos monarcas ofrecerán en el Palacio Real a los invitados, representantes de diversos sectores de la sociedad española, entre políticos, empresarios, representantes sindicales, y personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte.

MADRID ENGALANADA

La ciudad de Madrid se ha preparado especialmente para la ocasión, y sus calles, especialmente por las que pasarán los Reyes, se han engalanado con flores, banderas y fotografías de Felipe VI.

Además, más de setecientos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes prestarán servicio engalanados con banderines con los colores de la bandera de España.

Durante toda la jornada, para garantizar el normal desarrollo de los acontecimientos, habrá un amplio dispositivo de seguridad compuesto por casi 7.000 agentes entre policías y guardias civiles y a los que se sumarán unos 1.500 policías municipales.

El tiempo acompañará este día de celebración y la Agencia Estatal de Meteorología ha descartado lluvia y prevé que luzca el sol, con temperaturas mínimas de 18 grados y máximas en torno a los 30 ó 32.