Todo listo en Palma para que empiece el juicio del caso Nóos

  • Tres abogados arroparán a la Infanta en la primera sesión del juicio de Nóos
  • Cinco letrados podrán rotarse para defenderla durará los seis meses de la vista oral

Tres abogados viajarán de Barcelona a Palma de Mallorca para arropar y defender a la Infanta Cristina este lunes 11 de enero en la primera sesión del juicio del caso Nóos, en el que la hermana menor del Rey Felipe VI se sienta en el banquillo como presunta cooperadora de su marido, Iñaki Urdangarin, en dos delitos fiscales. Fuentes de la defensa han explicado, que en esta primera jornada de la vista oral --que se dedicará a la resolución de cuestiones previas-- la Infanta estará acompaña de los letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva, aunque previsiblemente será este último quien intervenga desde el estrado y ejercerá 'de facto' la representación de Doña Cristina.

Teniendo en cuenta la duración del juicio, de unos seis meses y con 18 acusados, otros dos letrados del despacho Molins&Silva --Jorge Navarro y Juan Segarra-- están acreditados para relevar a los primeros y, si fuera necesario, encargarse de la defensa de la Infanta en diferentes sesiones.

La Infanta está encausada al achacarle la acusación popular, Manos Limpias, un papel imprescindible para que su marido defraudase 337.138 euros en el IRPF de 2007 y 2008 a través de la empresa de la que los dos son propietarios, Aizoon, una de las mercantiles 'pantalla' del conglomerado supuestamente urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.

Manos Limpias pide para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de estos dos presuntos delitos fiscales, siendo la única acusación que apunta hacia la hermana del Rey, ya que la Fiscalía no ve indicios de que haya cometido delito alguno aunque sí presuntamente se aprovechó de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Los abogados de la Infanta han reivindicado su inocencia en varios escritos remitidos al juzgado su inocencia justificando que ella se limitaba a firmar "sin pedir explicaciones aquellos escritos que, muy ocasionalmente" le pidió rubricar su marido, insistiendo en que ella estaba completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de Aizoon, de la que se encargaba su marido.

DECLARACION DE ENCAUSADOS

El juicio se celebrará en una sala especial habilitada en el edificio de la Escuela Balear de Administración Pública, en el Polígono Son Rossinyol de Palma, y está previsto que los dos primeros días de la vista se dediquen a resolver cuestiones previas.

De acuerdo al calendario establecido, el martes 9 de febrero comenzarán las declaraciones de los acusados, y el primero en ser interrogado será el exdirector general de Deportes del gobierno balear José Luis 'Pepote' Ballester, mientras que la Infanta será la última en hacerlo, siempre que el tribunal descarte aplicarle la 'doctrina Botín', pedida por su defensa, y sea finalmente juzgada.

TODO LISTO

Acreditaciones para 590 profesionales de 84 medios de comunicación, asientos para 36 personas que asistirán como público y 120 puestos para periodistas en una sala de prensa, todo está listo en las dependencias de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma para acoger el juicio del caso Nóos.

La expectación generada por el primer juicio que sentará en el banquillo de los acusados a un miembro de la familia real, la infanta Cristina, junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados, ha obligado a adecuar un edificio que ya había albergado antes otra vista oral de especial complejidad por el elevado número de encausados, el caso Kabul de narcotráfico que juzgó la Audiencia de Palma en 2013.

El juicio de Nóos será a escasos 200 metros de la cárcel de Palma en un edificio del extrarradio de la ciudad, en el polígono Son Rossinyol, que se ha habilitado para facilitar el trabajo de redactores, periodistas gráficos y técnicos que darán cobertura informativa al acontecimiento.

El equipamiento incluye medios técnicos hoy en día imprescindibles como wifi y conexiones de audio y vídeo.

Todo lo importante ocurrirá en la tercera planta de ese inmueble, aunque la Unión Cívica por la República ha convocado una protesta a sus puertas, como ya hizo cuando declararon como imputados la infanta Cristina en 2014 e Iñaki Urdangarin en 2013.

El inusitado interés por el juicio del caso Nóos ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares a limitar el acceso de la prensa a la sala de vistas, donde solo habrá 15 periodistas que, al igual que el público, no podrán salir de la sala salvo en los recesos y no podrán llevar consigo ordenador, cámara, teléfono móvil o cualquier dispositivo de grabación.

Los demás informadores seguirán el juicio mediante las pantallas instaladas a unos metros de allí, en la sala de prensa. También estará prohibido tomar imágenes en ningún otro lugar dentro del edificio que no sea la sala de prensa: ni en los pasillos ni en la sala de vistas.

El día señalado para la primera sesión del juicio, el 11 de enero, y el primer día de las declaraciones de los acusados, 9 de febrero, igual que al final del juicio, se ofrecerán imágenes -foto y vídeo- del interior de la sala de vistas en régimen de "pool", que serán distribuidas a todos los medios de comunicación.

Las fotografías las realizará y distribuirá la Agencia Efe y las las imágenes de televisión RTVE, que las facilitará al resto de medios in situ en la sala de prensa y también a través de su sede central en Torrespaña. Incluso se ha reservado una zona de aparcamiento para unidades móviles.

El juicio empezará oficialmente el próximo lunes a las 9:15 horas, pero los preparativos han supuesto meses de trabajo y organización para decenas de personas. La vista será la culminación de una investigación resumida en medio centenar de tomos y 76.000 folios repartidos en 91 carpetas, 14 archivadores y 17 cajas de cartón, que comenzó hace ya cuatro años y medio, el 20 de julio de 2010.

LA INFANTA SE SENTARÁ EN UN EXTREMO DE LA ÚLTIMA FILA DE LOS ACUSADOS

La infanta Cristina se sentará, junto a la zona asignada a la prensa, en un extremo de la última fila de los encausados en el juicio del caso Nóos, que empieza el próximo lunes en la Audiencia de Palma y en el que está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

La infanta estará detrás de Ana María Tejeiro, la esposa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y al lado del asesor fiscal Salvador Trinxet, en la tercera de las filas que forman los 18 acusados delante del tribunal, según la disposición de la sala de juicio que ha sido comunicada a las partes, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Esa posición la sitúa junto a la zona habilitada para un pequeño grupo de periodistas que tendrán acceso a la sala de vistas.

El croquis de la sala del juicio del caso Nóos, elaborado por el letrado de la administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se ha notificado a las partes personadas.Ante el tribunal y entre el público y la prensa, se sentarán en la tercera fila de los acusados -de izquierda a derecha- Diego Torres, Iñaki Urdangarin, el que fuera secretario de Nóos y cuñado de Torres, Miguel Tejeiro; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; Salvador Trinxet y la infanta.

En la primera fila estarán el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet; el expresidente del Govern balear Jaume Matas y el que fuera contable de Nóos y cuñado de Torres, Marco Antonio Tejeiro.

En la segunda fila se sentarán, de izquierda a derecha, el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela; la ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado; el exdirector de dicha entidad José Manuel Aguilar; el exsecretario valenciano de Turismo Luis Lobón; la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen y la esposa de Torres y responsable de personal de Nóos Ana María Tejeiro.

La acusaciones se situarán a la izquierda del tribunal y las defensas a la derecha de la mesa de los magistrados.