Todo listo en Madrid para el desfile de la Fiesta Nacional

  • Los Reyes presidirán los actos centrales en el que participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones

Los Reyes presidirán este miércoles los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año se celebran por primera vez con un Gobierno en funciones. Esta será la tercera ocasión que Felipe VI preside el desfile, en el que participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones. El coste de esta edición será similar al del año pasado, cuando rondó los 800.000 euros.

Todo listo para el desfile de la Fiesta Nacional. Este miércoles, desde las 7 y media de la mañana quedarán cortados el Paseo del Prado y Recoletos: desde Atocha hasta Colón. Cortes que afectarán además a otras calles aledañas como Reina Cristina, Carrera de San Jerónimo y parte de Santa María de la Cabeza.

El Consorcio Regional de Transportes reforrzará el trasnporte público, especialmente el Metro y el Ayuntamiento recomienda hacer uso de él ante os cortes de vías previstos por el desfile.

IZADO DE LA BANDERA ESPAÑOLA Y HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Los actos darán comienzo a las 11.00 horas con la llegada de los Monarcas a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo. Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

A continuación tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los ministros en funciones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Posteriormente comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado.

MEDIOS AÉREOS DE MISIONES INTERNACIONALES

Entre los aviones que desfilarán figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el 'P-3 Orión' en la misión 'Eunavformed', de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la Atalant , de lucha contra la piratería en el Índico, los 'Eurofighter' y 'F-18' encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el 'Airbus A310' y los 'Falcon 900' que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.

También se podrán ver los dos 'NH-90 Caimán' que el Ejército de Tierra acaba de estrenar, los 'Tigre' y 'Chinook', así como los 'Puma' y 'Super Puma' del Ejército del Aire. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.

UNIDADES DE TIERRA

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011, pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Monarcas ofrecerán una recepción en el Palacio Real.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han organizado distintas actividades, como la entrada gratuita a museos, conciertos de música militar o iniciativas a través de las redes sociales, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

También hay previstos actos en las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. España tiene desplegados 2.156 militares en 13 operaciones en el exterior.

AUSENCIAS Y CARTA DE CARMENA AL REY

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá a los actos del 12 de Octubre por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales de Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Carmena ha enviado una carta a Felipe VI en la que señala que no estará en Madrid en la celebración de la Fiesta Nacional debido a la trascendencia de los encuentros multilaterales que tendrá en Bogotá y Quito.

La primera edil considera que "no podía faltar la voz de Madrid" en esos foros. "Lo hago con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha", ha argumentado en la carta.

Los presidentes autonómicos de Cataluña (Carles Puigdemont), País Vasco (Íñigo Urkullu) y Navarra (Uxue Barkos), así como el presidente de Galicia (Alberto Núñez Feijóo) y el de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig) no asistirán por diversos motivos a los actos que se celebrarán en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.