Toda la oposición menos UPN y UPyD prometen por escrito abolir la Lomce

nacional

| 17.07.2013 - Actualizado: 21:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado hoy un compromiso por escrito con el resto de portavoces de la oposición, excepto UPyD, para derogar la reforma de educación "en primer periodo de sesiones de la próxima legislatura", si llegan al Gobierno.

El compromiso se ha formalizado en una firma solemne en el salón de las Comunidades Autónomas del Senado, cámara en la que se está celebrando la sesión extraordinaria del Congreso, cuyo hemiciclo está cerrado por obras.

Junto a Rubalcaba han estampado su firma los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; PNV, Aitor Esteban, y la Izquierda Plural, Caridad García, además de los de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo; ERC, Joan Tardá; BNG, Olaia Fernández, y CC-NC, Pedro Quevedo.

Los diputados de Compromís, Joan Baldoví, y Geroa Bai, Uxue Barkos, no han podido asistir a la firma, pero también suscriben el documento, mientras que los de Foro Asturias y UPN no se han sumado.

El pleno del Congreso rechazó ayer las once enmiendas a la totalidad presentadas contra la reforma educativa que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con lo que prosigue la tramitación parlamentaria de este proyecto legislativo.

Según el texto pactado por la mayor parte de la oposición, la ley de mejora de la calidad educativa es un "ataque" a la igualdad de oportunidades y un "retroceso" en la equidad y en la calidad de la enseñanza.

A juicio de los firmantes, el proyecto de ley conlleva "una clara transgresión" de las competencias de las comunidades e incluso en algunos casos llega a alterar el sistema lingüístico educativo.

Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, la firma de este acuerdo es "el certificado de defunción de la Lomce", una ley que "nacía muerta, sin el consenso y el acuerdo necesario".

Ante la firma de este acuerdo de la oposición, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que mientras el Gobierno hace reformas "para mejorar las cosas" la oposición plantea "contrarreformas", cuando lo que necesita España "muchos años de reformas" y no "pasos atrás"

Además, ha asegurado que la reforma educativa incluye hasta setenta iniciativas que recogía la propuesta de un pacto sobre la educación que hizo el PSOE en la pasada legislatura.

"No se entiende la negativa de los grupos al diálogo, ha concluido Alonso.

UPyD, según han dicho a Efe fuentes de este partido, no se ha sumado al compromiso de derogar en el caso de gobernar al considerar que no tiene sentido escenificar un acto de protesta "a futuro" ya que no se materializaría hasta dentro de dos años.

Tampoco está de acuerdo con el fondo de esta propuesta, ya que UPyD no comparte con algunos de los grupos firmantes, como son los nacionalistas, algunos de los objetivos que, a su juicio, debería pretender la ley de educación.