Toda la clase política en contra de retrasar la jubilación más allá de los 67 años

  • El PP no cree que haya que retrasar la jubilación pero sí facilitar el seguir activo tras llegar a esa edad
  • El PSOE preguntará a Rajoy por las pensiones tras la "alarmante" propuesta del Banco España

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no cree que haya que retrasar más, al menos de momento, el acceso a la jubilación pero sí facilitar el que quien quiera pueda seguir activo tras alcanzar esa edad.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por la recomendación planteada por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de retrasar la edad de jubilación dada la mayor esperanza de vida de los españoles para facilitar la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, Hernando ha recordado que ya en 2011 se decidió llevar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir del año 2027, y que también se han establecido fórmulas para permitir "combinar" la jubilación con el trabajo.

Así, el diputado 'popular' no comparte la recomendación de Linde "como una decisión de retraso obligatorio" de la edad de jubilación para todo el mundo igual, sino "en virtud de las posibilidades" de cada uno. "Y eso ya existe en España," ha dicho.

En cualquier caso, a su juicio "lo importante" es que el Parlamento se plantee el futuro del sistema "en su conjunto" y ha recordado que los comparecientes ante la Comisión del Pacto de Toledo lo que hacen es "dar su opinión" para que luego los diputados acuerden medidas para afrontar el "desafío" de hacer un "sistema más duradero, sólido y fuerte", que "permanezca en el tiempo y garantice las pensiones de todos"

EL PSOE PREGUNTARÁ A RAJOY POR LAS PENSIONES TRAS LA "ALARMANTE" PROPUESTA DEL BANCO ESPAÑA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, preguntará la próxima semana en la sesión de control al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el futuro de las pensiones, tras la "alarmante" propuesta del Banco de España de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

"No hay derecho que se alarme a la sociedad", ha denunciado Hernando en una rueda de prensa en la cámara, en la que ha rechazado la recomendación dada ayer por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para elevar la edad de jubilación.

El portavoz socialista ha subrayado que las "alarmantes" declaraciones de Linde no tienen en cuenta ni la situación actual del sistema de pensiones ni los efectos de las reformas anteriores. Ha insistido en que "no se puede alarmar a los millones de pensionistas con declaraciones como éstas" y ha recordado que recientemente la Autoridad Fiscal Independiente "tuvo criterios bastantes distintos" a los del gobernador de España.

"Por tanto, desde el profundo desacuerdo pero también identificándonos con la preocupación de la sociedad por el futuro de las pensiones, preguntaré a Rajoy por el futuro de las pensiones", ha concluido.

PODEMOS "DECEPCIONADO" CON LA PROPUESTA DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE PENSIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho estar "decepcionado" con la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años para garantizar el sistema. Según ha dicho en los pasillos del Congreso, es "un fracaso" aumentar la edad de jubilación como lo es también -ha recalcado- "favorecer" los planes privados de pensiones.

Igualmente "decepcionado" ha dicho sentirse con el hecho de que ayer la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, no le dejara "ni siquiera" mencionar que el organismo regulador está en "entredicho" después de que varios directivos, entre ellos el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hayan sido citados como investigados por la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia.

Por este motivo, Iglesias tuvo un encontronazo con Villalobos al intentar preguntar a Linde por la imputación de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuestión que ésta le impidió formular argumentando que ese asunto corresponde a la Comisión de Economía y no al Pacto de Toledo. "Esto hay que decirlo en el Parlamento porque hay cierta alarma social", ha defendido Iglesias.

RIVERA PIDE MÁS EMPLEO DE CALIDAD Y AYUDA A LA NATALIDAD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no comparte las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y abogó por mayor calidad en el empleo y medidas de fomento de la natalidad.

"No comparto esa vía", dijo Rivera en los pasillos del Congreso, preguntado por esas recomendaciones de Linde, entre ellas retrasar la edad de jubilación. Subrayó que el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones se centra siempre en los gastos pero apenas se habla de las vías de ingresos, que es donde, en su opinión, hay que poner el acento: la calidad en el empleo y la natalidad.

Si no aumentan las entradas en el mercado laboral y los empleos son precarios y apenas cotizan, explicó, no habrá forma de hacer sostenible el sistema. Por ello, aseguró que respeta pero no comparte las reflexiones de Linde.