Tezanos: "No confío en que la solución produzca buenos efectos para el PSOE y para España"

  • El histórico intelectual socialista opina que lo que está ocurriendo "se podría haber evitado"

José Félix Tezanos, catedrático en Sociologia e histórico intelectual socialista, comenta el presente y el futuro del PSOE. Fue miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva.

Momentos dificiles ha habido en la historia del PSOE como el referéndum de la OTAN, ¿es la de mañana una de las situaciones más complicadas?

“Todo esto que está ocurriendo se podría haber evitado. El PSOE tiene mecanismos democráticos suficientes para debatir una alternativa. Se ha hecho de muy mala manera y no confío en que la solución vaya a producir buenos efectos para el partido y para España. Tenemos una formación socialdemócrata que habría que preservar".

Todo apunta a la abstencion. Si es así, ¿qué puede pasar en los proximos meses?. ¿Cómo cree que afrontará el PSOE el reto que tiene por delante?

"En el PSOE existe muchísimo malestar. No se entiende lo que está pasando. La postura que va a salir mañana, la abstención, puede tener dos modalidades: obligar a votar algo o dejar una libertad de voto, con la abstención de diez o veinte. Es una postura intermedia que deja claro que hay una división importante. ¿Se le puede obligar a Pedro Sánchez a votar en contra de su conciencia y su coherencia política?. No parece sensato” asegura Tezanos.

Situándonos en el no, en el caso de unas terceras elecciones, ¿cómo gestionaría el partido esta opción?

“Lo primero es ponerse de acuerdo con los partidos constitucionales y modificar la Constitución Española para dar un voto mayoritario en primera o segunda vuelta. En Asturias o País Vasco tienen un sistema similar, porque la fragmentación electoral va a permanecer mucho tiempo en España. Eso se podría hacer en 24 horas, como se votó la reforma exprés de la Constitución. Así, ningún partido tiene que quemarse votando en contra de lo que piensa, sin crear grandes dramas”.

En caso de que ganara el No, el PSC es en parte responsable. ¿Qué está ocurriendo entre los socialistas catalanes?

“En este momento, hay un debate sobre el modelo de partido y organización que tenemos y el problema catalán. Hay que empezar a explorar y a hablar. Existe un malestar porque esto se está retrasando. Tenemos que buscar una solución inmediata al problema de las pensiones, entre todos” afirma el sociólogo.

JOSÉ FÉLIX TEZANOS, UNA VIDA DEDICADA A LA DOCENCIA

José Félix Tezanos (Santander, 1946) es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Desde 1974 desempeña diversos puestos docentes en universidades españolas. Es Catedrático de Sociología en la UNED, Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) y Coordinador del GETS (Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales).

Dirige la Fundación Sistema y es miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Paris, así como de los Consejos de Redacción de las revistas REIS (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), RIS (Revista Internacional de Sociología) y EMPIRIA (Revista de Metodología de Ciencias Sociales).

Editor de la Revista Sistema y Director de la Revista Temas, es autor de más de una treintena de libros y de cientos de monografías científicas sobre temas de estructura social, sociología política, tendencias sociales y ciencia, tecnología y sociedad.