Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos a la Junta andaluza

Podemos Andalucía se declara "organización autónoma"
Podemos Andalucía se declara "organización autónoma" |Telemadrid

La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, será la candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo tras imponerse en las primarias convocadas por la formación, en las que ha logrado un 80,86 por ciento de los votos.

Según ha informado Podemos en un comunicado, los 64 candidatos de la lista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia con la lista 'Andalucía de desde abajo', liderada por Rocío Filpo y que se ha quedado con un 13,45 por ciento de los votos.

Teresa Rodríguez ha ganado así las primarias para encabezar la lista con la que concurrirá Podemos a las próximas autonómicas. Con tan solo tres días para votar y sin campaña, los candidatos de lista Andalucía Sembrando Futuro se han impuesto en este proceso en el que han participado más 15.000 andaluces, un 28 por ciento de los inscritos en Podemos en la comunidad autónoma.

La todavía eurodiputada, que renunciará a este cargo para optar a la Presidencia de la Junta, ha obtenido un 80,86 por ciento de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, y por Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal.

n una entrevista en Canal Sur Televisión, Rodríguez ha mostrado su satisfacción tras vencer en las primarias y ha dicho que quiere reunirse con Rocío Filpo, quien ha liderado la otra lista, así como también con el resto de candidatos para debatir el programa para las elecciones.

ASPIRA A GANAR EL 22M

Tras asegurar que "evidentemente" aspira a ganar el 22 de marzo, la ya candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha explicado que hay una comisión designada a nivel estatal para organizar las listas, que se reunirá a lo largo de hoy, y que decidirá la provincia por la que concurre a las elecciones.

Rodríguez, que ha confesado que le gustaría ir por Sevilla o por Cádiz, ha dicho que en las listas habrá gente del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de la CUT, poniendo como ejemplo a María García, integrante de ambas organizaciones y también portavoz internacional de Vía Campesina.

Sobre el hecho de que la otra candidatura que se ha presentado a las primarias haya calificado la lista de Rodríguez de "acordada en los despachos", la dirigente de Podemos ha asegurado que siempre asume las críticas "de fuera y de dentro" y que el reto que ha asumido su partido es el de convertirse en el "más democrático".

En relación a posibles pactos tras las elecciones, ha dicho que esa será una decisión que se someterá a referéndum. "Nosotros debatimos en torno a propuestas programáticas, soluciones concretas y metodologías participativas y si esos tres requisitos se cumplen estamos dispuestos a llegar a acuerdos con quien sea", ha asegurado.

Rodríguez, que ha manifestado que las propuestas que centrarán su campaña irán en torno a la transparencia y el empleo, ha explicado que su formación tiene otra forma de hacer políticas y que, a pesar de la "precipitación y las prisas" para convocar las elecciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Podemos se marca "sus propios ritmos", en relación a la elaboración del programa electoral.

"En enero ha comenzado el debate programático, que continúa produciéndose a día de hoy. Ahora lo que tenemos que hacer seleccionar las distintas propuestas y eso se hará de forma participada, sin que nadie nos marque los tiempos", ha señalado Rodríguez, quien también ha destacado que muchas de las propuestas "ya se conocen".

Como ejemplo de ello, ha puesto la limitación de salarios y mandatos, la revocabilidad de los cargos públicos, la necesidad de un nuevo modelo productivo o la realización de auditorías en la administración pública, entre otras.

Según ha explicado, todas estas son propuestas que se lanzaron en las europeas y que ahora se verán completadas con iniciativas concretas para la realidad andaluza, que las conocerán la ciudadanía "con total seguridad" antes de las elecciones.

SUS TRES PRIMERAS MEDIDAS COMO PRESIDENTA

Según ha apuntado, la primera medida que tomaría como presidenta de la Junta sería auditar la administración andaluza, "un anuncio que hizo Susana Díaz en su discurso de investidura pero que no ha cumplido". A su juicio, "es una prioridad hacer más eficientes los recursos públicos, después de 35 años de falta de ideas, de aire, de transparencia y de visibilidad".

La segunda medida sería un plan de urgencia para las personas que lo están pasando peor en la comunidad y la tercera que se plantea tiene que ver más, según ha explicado, con mecanismos a medio plazo.

"No estoy de acuerdo con políticas que pasan por subvencionar por un tiempo limitado a empresas que contratan durante un tiempo y luego se van", ha señalado Rodríguez, quien ha defendido la necesidad de cambiar la forma de producir en Andalucía.