Temor al riesgo de fuga de Troitiño tras la intención de la Audiencia de revocar su libertad

La Audiencia prevé revocar la libertad de Troitiño, condenado a más de 2500 años por 22 asesinatos, de los que sólo ha cumplido 24. La decisión llega provocada por el recurso de la Fiscalía y la decisión del Supremo de no aplicar la misma doctrina que a Troitiño a otros dos etarras.

A la espera de la decisión judicial, que será adoptada después de la Semana Santa, ahora el riesgo es que el etarra se fugue. Durante ese tiempo, y a no ser que un juez decida tomar medidas cautelares que permitan a la policía controlar al etarra, este está completamente libre y, obviamente, podría esconderse o salir de España. Esta situación, y en general las últimas salidas de etarras de la cárcel mantiene a las víctimas en estado de alerta

La AVT expresó hoy su temor a que el etarra Antonio Troitiño, que fue excarcelado el pasado miércoles, se fugue estos días si no cuenta con vigilancia, ya que el terrorista está pendiente de que la Audiencia Nacional revise el 25 de abril el auto que le puso en libertad.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo, en una rueda de prensa en Madrid, que su asociación considera "muy peligroso" que Troitiño no esté vigilado si sabe que puede volver a prisión en breve.

Según Pedraza, este terrorista "no tendría que haber salido" de la cárcel, pero, una vez que esto ha sucedido, debería contar con vigilancia que impidiera que se sustrajese a la acción de la Justicia.

En todo caso, esta representante de las víctimas expresó el temor de su colectivo a que "de aquí en dos semanas lo que tengamos que leer son titulares como 'Troitiño en paradero desconocido' o 'Troitiño estar en Venezuela con De Juana'".

Al mismo tiempo, Pedraza criticó las diferencias entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional sobre los criterios para excarcelar a terroristas. A su juicio, esta disparidad de doctrinas es un "mareo" para las víctimas del terrorismo.

Troitiño ha pasado 24 años en la cárcel, en vez de los 30 que debía cumplir tras aplicarsele a su caso la "doctrina Parot". Participó en el asesinato de 22 personas, incluidos 12 guardias civiles en el atentado de la Plaza de la Republica Dominicana, en Madrid. Uno de sus compinches en este atentado, De Juana Chaos, al que vemos junto a Troitiño, de espaldas, huyó a Irlanda al saber que iba a ser acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Otro conocido terrorista, Josu Ternera, acusado de ordenar este atentado, huyó en 1987 tras que la Audiencia reabriera cuatro sumarios en su contra, incluido el de la Republica Dominicana.