Tarragona acogerá los Juegos Mediterráneos del 2017

  • Mariano Rajoy, Carlos Latre, políticos y ciudadanos se unen a la euforia vía Twitter
tarragona_2017
tarragona_2017 |archivo

Tarragona será en 2017 la capital deportiva del Mediterráneo, tras ganar hoy la sede de los Juegos a la ciudad egipcia de Alejandría por solo dos votos (36-34) en una elección desarrollada en Mersin (Turquía).

Tarragona organizará las decimoctavos Juegos Mediterráneos, cita deportiva que comenzó a disputarse en Alejandría en 1951, y estos serán los terceros Juegos Mediterráneos que se celebren en España, después de los de Barcelona 1955 y Almería 2005.

El recuento de los votos que han dado a Tarragona la sede de los Juegos Mediterráneos de 2017 se ha tenido que hacer dos veces ante la duda de si se había producido un empate a 35 votos entre la ciudad española y la egipcia de Alejandría o si, como finalmente se ha certificado, Tarragona había ganado por 36-34.

La candidatura de Tarragona ofrecía el programa deportivo más amplio de la historia de esta cita, con 30 disciplinas que repartirá por 13 localidades.

Solo tres instalaciones requieren ser construidas en su totalidad -el Centro Acuático y el Palacio de Deportes de Tarragona y el Centro de Petanca de Vila-seca-, y otras ocho precisarán reformas, mientras que las 19 restantes necesitan solo una puesta a punto.

Los Juegos de Tarragona tendrán un presupuesto de gestión de 57 millones de euros, a los que habrá que sumar 100 millones en construcción y remodelación de instalaciones. El grueso de las inversiones se hará a partir de 2015.

En la fase de candidatura el 80% de la financiación ha correspondido a la iniciativa privada, con 5 millones en patrocinio.

Tras conocerse el resultado, el alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha dicho que su ciudad ha demostrado que se puede ganar "con explicaciones y juego limpio".

"El proyecto nos ayudará a salir de la crisis", ha añadido, al crear 7.000 puestos de trabajo, situar a Tarragona en el mapa internacional y tener un impacto económico en el territorio de 1.000 millones de euros.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha coincidido en decir que los Juegos de Tarragona serán "de un nivel perfecto", y el presidente ejecutivo de la candidatura, Mario Rigau, ha afirmado que sentía "una felicidad indescriptible", mientras que la atleta Natalia Rodríguez, concejal de Deportes de Tarragona, ha recordado que "ahora queda muchísima labor por delante".

La ciudad de Tarragona ha estallado de júbilo y nada más conocerse la noticia los centenares de voluntarios de la candidatura, reunidos en una carpa instalada en el primer tramo de la Rambla Nova, junto a la Plaza Imperial Tarraco, han prorrumpido en gritos y aplausos, y a los pocos minutos ha comenzado una caravana de coches, motos y bicicletas por la Rambla Nova.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado su "gran enhorabuena a toda la sociedad tarraconense por el éxito de haber conseguido un hito que era esperado, incluso soñado, muy trabajado y que finalmente tiene luz verde".

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona en los Juegos Olímpicos de 1992, Pasqual Maragall, ha afirmado que esta designación es "una compensación absolutamente merecida".

La delegación tarraconense llegará a la ciudad hacia la 1.30 horas de la madrugada y, de momento, no hay confirmación oficial de ningún acto de celebración excepto la rueda de prensa que ofrecerá el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, el próximo lunes por la mañana.

MARIANO RAJOY, CARLOS LATRE, POLÍTICOS Y CIUDADANOS SE UNEN A LA EUFORIA VÍA TWITTER

Muchos ciudadanos, bastantes políticos como Mariano Rajoy y algún famoso como Carlos Latre se han unido este sábado en las redes sociales de internet a la euforia por la proclamación de Tarragona como sede de los XVIII Juegos del Mediterráneo, en 2017, y la designación ha sido uno de los principales temas tratados en Twitter durante el día en toda España, a través de varias etiquetas, como '#tgna2017' y 'Jocs del Mediterrani'.

La cuenta Twitter de la candidatura ha informado constantemente de la jornada, con fotos incluidas, y ha convocado a los tarraconenses para celebrarlo en plaza Imperial Tàrraco a las 00.30 horas, para dar la bienvenida a la delegación de la candidatura que ha estado en Mersin (Turquía) para presenciar la votación y el anuncio.

El candidato del PP a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la enhorabuena a Tarragona y a Catalunya, y ha destacado que la organización de los Juegos es "un reto y una oportunidad para todos".

Hay quien ha visto la noticia como un buen augurio: la ex consellera de Salud de la Generalitat Marina Geli (PSC) la ve como "preámbulo del Corredor Mediterráneo", ya que la decisión europea sobre este proyecto ferroviario ya se sabrá la próxima semana.

El propio alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha dado gracias a todos, pero "especialmente" a los ciudadanos que han confiado en su municipio.

Dos alcaldes candidatos a liderar el PSC han felicitado inmediatamente a su colega: han sido los de Lleida, Àngel Ros, y de Terrassa, Pere Navarro, y después lo ha hecho el barcelonés, Xavier Trias (CiU).

El ex presidente del Parlament y el ex 'conseller en cap' de la Generalitat, los republicanos Ernest Benach y Josep Bargalló, han mostrado su satisfacción --nacieron en las subsedes olímpicas de Reus y Torredembarra, respectivamente--.

También se han felicitado el conseller Lluís Recoder (CiU), Miquel Iceta, Jaume Collboni, Caterina Mieras (PSC), Anna Simó (ERC), entre otros políticos.

El ex conseller y ex delegado del Govern en la provincia, Xavier Sabaté (PSC), ha dado un '¡Viva'" a Ballesteros, pero también a otros impulsores: "Los que tuvimos la idea en 1999 Pere Valls el primero", miembro destacado del equipo de la candidatura.

También se ha mostrado "feliz" el showman Carlos Latre, nacido en Castellón de la Plana pero que pasó muchos años de su juventud en Tarragona, donde empezó a trabajar en la radio hasta trasladarse a Barcelona.

Además de ayuntamientos que serán subsedes, el Gimnàstic de Tarragona --en cuyo estadio se inaugurarán los juegos-- y el RCE Espanyol han felicitado a los ganadores.

...