Tajani: "No se puede pedir mucho más a España; más sacrificios no es la solución"

Rajoy pide una UE "pegada a la realidad del tejido productivo" para lograr crecimiento y empleo

Tajani asegura que no se puede pedir mucho más a España y pide medidas de apoyo al crecimiento

"Más sacrificios no es la solución", asegura el vicepresidente de la Comisión Europea

Rajoy reivindica la reputación de instituciones y empresas españolas

nacional

| 14.05.2013 - 14:16 h
REDACCIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado la "adecuada y justa reputación" de España, que considera fundamentada en su cultura "extraordinaria", su lengua universal, "un capital humano de primer nivel", la expansión de sus empresas y unas instituciones que han propiciado la estabilidad.

Rajoy ha hecho esta defensa de la reputación española en su intervención en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajani.

El presidente del Gobierno ha agradecido a Tajani que haya contribuido a una buena percepción internacional de la realidad española y haya divulgado la contribución entusiasta y protagonista de España para lograr una Europa fuerte.

Una UE que Rajoy ha dicho que tiene que encontrar un lugar de carácter central en el mundo globalizado para no quedar desplazada a un extremo del creciente eje del Pacífico.

Tras expresar su acuerdo con Tajani en defender Europa como espacio económico viable, ha elogiado su trabajo en favor de la economía real, de las pequeñas y medianas empresas y de la industria para facilitar su acceso a los mercados globales.

Para Rajoy, el vicepresidente de la Comisión promueve algo esencial en un momento como el actual: "una UE más pegada a la realidad del tejido productivo europeo, que es donde surgen las oportunidades de crecimiento y empleo".

"Antonio Tajani lidera la necesidad de una sólida base industrial para nuestro continente, una política industrial europea que contribuya decisivamente a superar la crisis y fortalezca nuestra economía para afrontar la competencia cada vez más intensa de los mercados mundiales", ha añadido.

En ese sentido, ha defendido que el mercado único, la industria y las pymes deben volver al centro de la acción política comunitaria para hacer de Europa un continente de emprendedores.

TAJANI: NO SE PUEDE PEDIR MUCHO MAS A ESPAÑA

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha asegurado que no se pueden pedir muchos más sacrificios a España y ha subrayado que los ajustes para reducir la deuda pública "son inútiles" si no se ven complementados con medidas en favor del empleo y del crecimiento económico.

A este respecto, el responsable a nivel europeo de Industria y Emprendimiento destacó en una entrevista concedida a la Cadena Cope que "ahora España está subiendo" en comparación con la "muy difícil" situación que afrontaba el país hace dos años. "No se puede pedir mucho más a España, porque más sacrificios no es la solución", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea.

Sin embargo, advirtió de que "los sacrificios para reducir la deuda pública son inútiles si no hay esfuerzos en favor del trabajo, del mercado interior o de las pymes".

En este sentido, el comisario italiano defendió que desde Bruselas "se está trabajando en favor del crecimiento" y precisó que se van a destinar a través de diversos programas unos 80.000 millones en apoyo de la investigación, otros 2.500 millones para impulsar la competitividad de las pymes y 6.000 millones para combatir contra el desempleo.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea defendió la necesidad de superar las visiones nacionales en la construcción europea en favor de más Europa. "Ahora estamos en medio del río y por eso es importante avanzar hacia los Estados Unidos de Europa para poder competir a nivel global", apuntó.

En este sentido, Tajani puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en distintos ámbitos a nivel europeo, como en el de la defensa, un área en el que, a su juicio, "se puede ahorrar muchísimo dinero" con un sistema común de defensa y una industria militar única.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión expresó su apoyo a la posibilidad de reformar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) para que éste puede ocuparse de más aspectos de la economía aparte de la inflación, a imagen de la Reserva Federal de EEUU (Fed). "Es importante cambiar las reglas del BCE. Para nosotros sería mejor un banco más parecido a la Fed que pudiera hacer más cosas en favor de la economía real", dijo Tajani.