Suspicacias en el PSOE por un artículo de El País critico con Chacón

  • Rubalcaba dice que tiene "la mejor opinión" de la exministra y subraya que él no hace "guerra sucia"

Zapatero pedía unidad pero lo cierto es que en el PSOE a medida que acerca el Congreso la tensión es evidente. Un artículo publicado ayer en El País contra Carme Chacón y su entorno destapa la caja de los truenos.Ayer los socialistas se desayunaban con esta información en el El País, un medio al que tradicionalmente se da por aliado con Rubalcaba. Se hablaba del entorno de Carmen Chacón, de que levanta profundas suspicacias en un sector del partido, sobre todo de su marido Miguel Barroso.

Rápidamente sale en su defensa José Antonio Griñán, quien en twitter se declara decepcionado por este artículo, dice innecesario y sectario. En el mismo sentido, Jordi Sevilla lo califica de indignante. Coincide Javier Solana. Desde el otro candidato, la respuesta se ha producido hoy. Primero, por medio de su equipo, con tuits de Elena Valenciano. La batalla ha de ser entre compañeros y de guante blanco, y afirma que no tienen nada que ver con la información.

Poco después, ha sido el propio Rubalcaba, en respuesta a la pregunta de un periodista de Público, quien ha señalado que tiene "la mejor opinión" de Chacón, a la que ha calificado como "excelente compañera y amiga" y de la que, ha recordado, no ha criticado "absolutamente nada" en esta campaña. Rubalcaba ha dejado claro que a él no le "inquieta nada de Carme Chacón" y, a preguntas de los periodistas, que él no hace "guerra sucia" en el PSOE y que los dos aspirantes han sido "muy cuidadosos". Eso sí, ha reconocido que hace mucho que no hablan entre ellos "por respeto" al proceso. Pero Rubalcaba también califica de méra táctica electoral la promesa de Chacón de contar con él si es elegida secretaria general.

Por otra parte, el aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no ha desvelado si en caso de ganar integraría en la dirección del partido a su contrincante, Carme Chacón -"lo hablaría con ella a ver qué hacemos", ha dicho-- y ha atribuido la oferta de ella en ese sentido a la "táctica electoral". "Vamos a ser honestos, esto forma parte de la táctica electoral, digo que le daría un cargo y así parece que soy integrador", ha señalado Rubalcaba una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Eso sí, ha subrayado que si gana no habrá "rubalcabismo" y no será "sectario", ni preguntará a los militantes de qué agrupación vienen o cuántos años tienen sino que conformará una dirección en la que no va a "prescindir de un gramo de inteligencia". En ese sentido, ha recordado que en el equipo de Chacón hay gente que trabajó con él "hasta hace un mes" porque los considera "muy buenos".

CENA CON ZAPATERO

Rubalcaba ha relatado que en la cena que mantuvo anoche con José Luis Rodríguez Zapatero la actual dirección del partido se habló "poco" del Congreso, precisamente porque estaban presentes los dos candidatos, que se sentaron cada uno en el sitio que tienen asignado siempre, por protocolo.

En la cena, ha dicho, hubo un discurso de despedida "emotivo, personal" y "muy bonito" de Zapatero, al que contestó Manuel Chaves en su condición de presidente del partido. Rubalcaba ha aprovechado para dejar claro que Zapatero está teniendo una "neutralidad exquisita" en este proceso, como corresponde a su condición de secretario general.

Como en otras ocasiones, se ha negado a ser él quien diga en qué se distinguen su proyecto y el de Chacón, recalcando que eso corresponde a los delegados. Eso sí, frente al tópico de que ella es renovación y él es pasado ha recordado que ambos han estado en el mismo gobierno y, por otro lado, ha dejado claro que, aunque es evidente que él tiene por delante menos futuro político que ella, porque es casi 20 años mayor, aporta experiencia: "Más que de pasado me gusta hablar de currículum", ha añadido.