Susana Díaz vuelve a la escena política tras 45 días de baja por maternidad

Con una visita a la factoría de Airbus en Sevilla

nacional

| 14.09.2015 - 17:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha incorporado a su actividad política tras permanecer 45 días de baja por maternidad, con un acto de apoyo a la industria aeronáutica.

Díaz ha "inaugurado" su vuelta a la actividad política con una visita a la factoría de Airbus en Sevilla, donde ha mantenido contacto con los medios de comunicación, ávidos de conocer la posición de la presidenta andaluza sobre asuntos de actualidad, ante su ausencia en el último mes y medio del escenario político.

Vestida con blusa y pantalón beige, una sonriente Díaz ha arribado a la factoría acompañada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y allí le esperaba el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, y un gran número de periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales.

Tras visitar la empresa, la presidenta andaluza ha abordado ante los medios los asuntos más importantes de la actualidad, entre ellos las próximas elecciones catalanas, las dificultades para sacar adelante los presupuestos andaluces de 2016, o la próxima constitución en el Parlamento regional de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación.

Sobre los presupuestos, Díaz, quien se enfrenta a una agenda plagada de actos institucionales y de partido durante esta semana, ha confirmado hoy que cumplirá su compromiso de bajar los impuestos, aunque no ha concretado si esta medida la aplicará en el presupuesto de 2016 tal y como le pide Ciudadanos para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos.

Respecto a las elecciones catalanas, ha sostenido que Mariano Rajoy "ha cometido errores" en los últimos años que han provocado que la situación de Cataluña sea ahora más difícil de gestionar y que "haya ciudadanos en una posición independentista que no lo estaban hace años".

La constitución de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación será otro de los asuntos con los que se tendrá que enfrentar el Gobierno andaluz en las próximas fechas, ya que el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró el pasado sábado que Díaz tendrá que comparecer.

En este sentido, Díaz ha dicho hoy a los periodistas que "respetará" lo que decida el Parlamento sobre su comparecencia en la comisión, aunque ha denunciado que algunos pretenden "perseguirla" a pesar de que no estaba en el Gobierno en los años investigados.

El periodista Carlos Herrera, a cuya conferencia ha asistido la presidenta de la Junta tras el acto institucional en Airbus, le ha llegado a decir: "El panorama -no me negará- va a estar muy entretenido", al tiempo que le ha reconocido que va a tener "mucho que decir", ya que "conociéndola, creo que lo tiene pensado".

Mañana presidirá la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno y tiene previsto visitar en los próximos días algunas capitales de provincia de Andalucía.

Además de los actos que tendrá durante la semana, fuera de su cargo de presidenta de la Junta acudirá como secretaria general del PSOE andaluz a Cataluña para participar, previsiblemente el próximo día 22, en un acto de la campaña electoral catalana junto a dirigentes del PSC.

Igualmente, Díaz acudirá ese día a distintos municipios catalanes en los que residen muchos andaluces, como la comarca del Bajo Llobregat, y estará también en Barcelona capital.

Tras dar a luz a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla, Díaz cogió su permiso por maternidad, durante el cual el vicepresidente de la Junta ha ejercido la tarea de presidente en funciones, tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes por alguna circunstancia.