Susana Díaz, un año en el poder como referente del PSOE

  • Ha tenido que lidiar con las críticas de la oposición por el caso de los ERE y los cursos de formación
susanadiaz236
Susana Díaz |Twitter

Susana Díaz cumple hoy un año al frente de la Junta de Andalucía, período en el que se ha convertido en referente del PSOE y ha tenido que lidiar con las críticas de la oposición por el caso de los ERE y los cursos de formación.

Dentro de los principios de "tolerancia cero" contra la corrupción que proclamó Díaz en su investidura, se incluye la comparecencia esta semana en el Parlamento regional de dos consejeros de su gobierno para explicar la actuación de la Junta con los cursos de formación y las subvenciones a UGT, lo que ha sido aplaudido por IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz.

Respecto a los cursos de formación, la Junta de Andalucía ha propuesto resoluciones definitivas de reintegro por valor de 17,4 millones por irregularidades en 581 expedientes de ayudas para formación profesional para el empleo, según ha explicado el consejero de Educación, Luciano Alonso, en comisión parlamentaria.

Además, la Junta ha reclamado hasta ahora a la UGT de Andalucía que devuelva 4,9 millones de euros por irregularidades detectadas en los expedientes de las subvenciones recibidas por el sindicato a raíz de la investigación abierta por el caso de las presuntas facturas falsas.

Después de que la juez Mercedes Alaya elevara el caso de los ERE al Tribunal Supremo, la Sala de lo Penal del alto tribunal pidió ayer a la Fiscalía que le informara sobre si es competente para investigar el caso de los ERE en Andalucía en relación a nueve aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En su aniversario, Díaz participó hoy en Sevilla en un desayuno informativo con el expresidente Felipe González, y firma en Málaga un convenio con el presidente mundial de Fujitsu, Masami Yamamoto.

También acompaña a los Reyes de España en una visita al Museo Picasso de Málaga y a la cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos.

Desde el Gobierno andaluz se considera que Díaz se ha convertido en "la voz de Andalucía en España" además de un referente del socialismo en el país.

Según ha dicho a Efe el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, el balance oficial es que, con Susana Díaz, la comunidad "ha ganado peso" en el debate nacional y ha pasado a ocupar un papel "relevante" y "protagonista" en la resolución de la crisis que afecta al país.

Con el lastre de un millón de parados, la presidenta ha asumido como "obsesión" rebajar el número de desempleados y ha encaminado su acción política a adoptar todas las medidas posibles, entre ellas destinar a ese fin 900 millones de recursos propios, ha subrayado el portavoz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resaltado que a pesar de que son "tiempos difíciles para la política", Díaz "está acertando en el diagnóstico y en la solución" de los problemas de la comunidad y responde a la elevada tasa de paro con un cambio de modelo productivo salvaguardando la educación y la salud pública universal.

El presidente del PP, Juanma Moreno, ha pedido a Díaz que "por decencia institucional dé la cara y diga quién ha robado" cien millones de euros en distintos casos de irregularidades, algo que en su opinión ha admitido la Junta pese a que IU "ha tapado la corrupción", y ha pedido que se asuman responsabilidades políticas y dimitan los responsables de los controles sobre el dinero público.

Moreno también asegura que Díaz mantiene un gobierno "absolutamente paralizado, sin ningún tipo de discurso político ni ambición política", y ha lamentado que está "enfrentada" a sus socios de gobierno (IU) y "ha perdido el control" del Ejecutivo.

Preguntado por su valoración del primer año de gobierno de Díaz, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que su formación no está en Andalucía en "clave de Gobierno personalista, y quien lo plantee se equivoca".

"Esta semana se han cumplido dos años y medio de Gobierno de PSOE e IU, para nosotros hay legislatura de un pacto, de un acuerdo programático, con una parte de ese gobierno que ha tenido mucha movida, pero evidentemente a la hora de valorar el Gobierno lo hacemos desde el 25 de marzo de 2012", ha subrayado Maíllo.